Rafael Zapata Lamana, miembro del equipo directivo del CVS, obtiene su grado de Doctor en Universidad Autonoma de Barcelona

“Evaluación ecológica en el estudio de la conducta de actividad física” es el nombre de la tesis realizada por Rafael Zapata para obtener el Doctorado en Psicología de la Salud y Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para la evaluación se utilizó la metodología de Evaluación Ecológica Momentánea (EMA, por sus siglas en inglés). Esta metodología se diferencia de las tradicionales, porque permite capturar datos de la conducta en tiempo real, entornos naturalistas y con múltiples medidas repetidas; en comparación con las tradicionales que, al ser retrospectivas, incrementan el sesgo de respuesta y memoria de los participantes.

La tesis doctoral tuvo por objetivo profundizar sobre la metodología EMA para el registro y monitorización de la conducta de actividad física en relación con la salud. Con esta base se plantearon dos estudios: en el primero se realizó una revisión sistemática de la literatura, siguiendo la declaración PRISMA, sobre la utilización de EMA en el ámbito de la actividad física saludable; en el segundo, se determinó la viabilidad de un instrumento (App) basado en la metodología EMA y en tecnología mHealth (la App mRSAF), para monitorizar la conducta de actividad física.

Principales conclusiones de la tesis

El uso de EMA para estudiar actividad física parece tener muchos beneficios, incluida la validez ecológica y la minimización del sesgo del recuerdo. Sin embargo, los estudios informan estos procedimientos de manera heterogénea, por lo tanto, se requiere consenso metodológico en este campo.

En relación al instrumento empírico, se sugiere la viabilidad de la App mRSAF como instrumento que utiliza la EMA para evaluar el perfil de actividad física. El mRSAF permite obtener información cuantitativa y cualitativa que puede resultar favorable en estudios de conducta de actividad física en población general.

Finalmente, se propone el conceto mEMA a la metodología de EMA, basada en la tecnología mHealth. Este término podría extenderse cuando se utiliza la metodología EMA para evaluar otros comportamientos de estilo de vida a través de la tecnología mHealth.

En cuanto a las proyecciones, el Doctor Rafael Zapata señaló: “Espero poder continuar con la realización de estudios que utilicen el EMA en diversas poblaciones, condiciones de salud y relacionadas a estilos de vida saludables”.