Encuentro Científico Estilos de Vida y Salud: Presente y perspectivas futuras

El Auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, fue el lugar escogido para la realización del Encuentro Científico organizado por el Centro de Vida Saludable (CVS).

La instancia se llevó a cabo el 18 de noviembre, reuniendo a investigadores e investigadoras, pertenecientes a 15 universidades nacionales e internacionales, estudiantes universitarios y profesionales del área de la salud y educación. Su objetivo fue generar un espacio multidisciplinario e intersectorial para el intercambio de experiencias con el fin de identificar necesidades de investigación y desarrollo que son requeridas para mejorar los estilos de vida de las personas. Además, esta instancia sirvió para fortalecer lazos de colaboración interdisciplinaria

No es menor que cerca de 12 millones de personas en nuestro país tengan alguna enfermedad derivada de un estilo de vida poco saludable. Así lo destacó el Doctor Carlos Celis-Morales, señalando que “estamos hablamos de una población que está enferma. Eso es producto de lo que hacemos en nuestro diario vivir, lo que comemos y lo que hacemos, en términos de actividad física”. Y es que todas esas modificaciones, y avances tecnológicos que se han hecho a los largo del tiempo, son las que impactan directamente en la salud de las personas, “eso ha significado que hoy en Chile, más de 34 mil muertes están asociadas a la alimentación”, agregó Celis-Morales.

Durante el encuentro, también se trataron temas relativos al acceso a una alimentación saludable, en este punto, la Doctora Natalia Ulloa, directora del CVS, comentó que “no creemos que siempre es elegir vivir sano, hay veces no se puede elegir y hay que generar innovaciones o acercar los elementos que constituyen una vida saludable, tanto la alimentación como los espacios de esparcimiento y recreación”.

Este es el primer encuentro que se realiza en conjunto con el grupo ELHOC (“Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile”) y ya se planea hacer un segundo encuentro bajo la premisa: “Potenciando redes”, pues la intención es continuar con este trabajo colaborativo que se ha venido realizando.