CVS abre espacio de información para la comunidad: "Quedémonos en casa"

Hoy vivimos en un mundo prácticamente sin fronteras, lo que hizo posible que un germen de alto poder de infectividad, como lo es COVID-19, haya generado la actual alerta sanitaria pandémica. El control de los brotes de COVID-19 constituye un desafío mundial y, dado que aún no hay vacunas ni antibióticos, son imperativas las precauciones personales y el autocuidado.

En este contexto la preocupación es que la capacidad sanitaria  es limitada. Por ejemplo, Chile no puede realizar tantos exámenes como Corea del Sur o Alemania, naciones exitosas en el combate de esta pandemia. Al respecto, el virólogo alemán, Christian Drosten explica - "Una razón por la que tenemos tan pocas muertes en comparación con el número de personas infectadas es que hacemos muchas pruebas, medio millón a la semana".  Estas naciones, a diferencia de Chile, son productores de los kit reactivos para el diagnóstico COVID-19 mediante PCR. Además, nuestra relalidad es distinta, ya que no todos los laboratorios poseen el equipamiento necesario para diagnosticar la infección y no debemos olvidar que se corre el riesgo de desabastecimiento mundial de ractivos y kits producto de la necesidad global.

No cabe duda que la prevención de la infección mediante el autocuidado es nuestra herramienta más poderosa de combate y si bien, todos conocen las recomendaciones, les sugerimos visitar el sitio oficial de nuestra autoridad sanitaria.

Como equipo del Centro de Vida Saludable (CVS), hemos considerado pertinente invitarles a reflexionar acerca de la generosidad de autocuidado, porque su valor va más allá de proteger la salud personal, sino que es también proteger la salud los demás, nuestros contactos cercanos y, preferentemente, personas de mayor riesgo (adultos mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos). Esto también implica no requerir, sin necesidad, exámenes que deberían ser reservados para aquellas personas con derivación clínica y contribuir a un menor uso de camas hospitalarias destinadas para aquellos que requerirán asistencia médica especializada.

Es importante realizar un especial llamado a aquellos menores de 20 y 30 años para que realicen este autocuidado generoso, ya que es altamente posible que no desarrollen la enfermedad, pero si la pueden transmitir.  Pero, ciertamente, todos estamos llamados al autocuidado generoso y, en lo posible, a quedarnos en casa.

En el contexto de cuarentena, y el quedarnos en casa, nuestra rutina cambia y puede surgir altos niveles de estrés, angustia y miedo. Además, inmersos en la era de las comunicaciones a través de redes sociales y el consumo compulsivo de información, cuyas fuentes no siempre es posible corroborar, puede llevarnos a acentuar estos sentimientos.

La importancia de cuidar nuestra salud, en todas sus dimensiones, ha tomado particular importancia en estos días. Por esta razón, y persiguiendo uno de nuestros grandes objetivos como Centro de Vida Saludable es que hemos generado un espacio en nuestra página web: Quedémonos en casa, en el cual entregaremos recomendaciones saludables para estos días de cuarentena. En ella podrán encontrar consejos de todas nuestras áreas relativos a: alimentación, psicoafectividad, ejercicio físico, higiene y otros. También estaremos dando respuesta a consultas frecuentes y a aquellas que nos hagan llegar por nuestra página web y canales oficiales en redes sociales.

Natalia Ulloa M., BQ, PhD

Equipo del Centro de Vida Saludable