[Opinión] ¿Cuándo es adecuado volver a la normalidad?

¿Cuándo es adecuado volver a la normalidad?

La pregunta que muchos nos hacemos a día de hoy es cuándo volveremos a la normalidad, pero quizás antes nos debemos preguntar el cómo vamos a saber que ha llegado el momento de volver a nuestras rutinas. Un equipo americano, liderado por Scoot Gottlieb, ha sacado recientemente un trabajo contando los pasos que debería seguir EE.UU para volver a la normalidad, “National Coronavirus Response. A Road Map To Reopening”. Para ello aún nos falta conocer mucha información que aún no sabemos a día de hoy, como la prevalencia real de la enfermedad para lo cual es necesario realizar tests masivos a la población. Para volver a la normalidad, los autores proponen cuatro etapas.

Actualmente nos encontramos en plena crisis, en la etapa 1. La epidemia del COVID-19 está avanzando y nos encontramos intentando disminuir la transmisión del virus. Colegios, universidades y espacios comunitarios están cerrados, se realizan cordones sanitarios, el teletrabajo apareció en nuestro vocabulario y se nos pide quedar en casa. Esta etapa concluirá cuando los contagios disminuyan de manera considerable durante al menos dos semanas como mínimo (tiempo de incubación del virus) y se garantice poder hacer test a todos los sujetos con síntomas.

En la próxima etapa, etapa 2, se deberá diagnosticar, tratar y aislar a los casos de COVID-19 y sus contactos. En esta etapa se deberían poder abrir colegios, universidades y negocios con extremo cuidado, evitando las aglomeraciones sociales innecesarias. Sin embargo, algunas medidas de distanciamiento serán necesarias para evitar segundas oleadas de la epidemia. El uso de mascarilla será necesario, no podrá haber grandes reuniones como marchas, eventos deportivos, conciertos, rituales religiosos, etc, y la higienización de espacios comunes y privados será esencial. En esta etapa los tests masivos serán fundamentales. En esta etapa los adultos mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos no deberían integrarse en esta vida normal. El reinicio de actividades se podría desarrollar por regiones de manera responsable y en base al monitoreo de la población.

La etapa 3 iniciará cuando tengamos tratamientos eficaces para la enfermedad o tengamos la ansiada vacuna. Un monitoreo de la población también será necesaria.

Para la última etapa, la etapa 4, los autores indican que deberíamos tomar las medidas necesarias para evitar prepararnos ante otra pandemia.

Miquel Martorell, BQ, PhD

Subdirector

Equipo del Centro Vida Saludable

Referencia:

Gottlieb, S; Rivers, C; McClellan, MB; Silvis, L; Watson, C. 2020. National Coronavirus Response. A Road Map to Reopening. American Enterprise Institute.

Imagen noticia: pixabay.com