[Opinión]Rastreo digital de los contactos de las personas diagnosticadas con Covid-19

RASTREO DIGITAL DE LOS CONTACTOS

DE LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON COVID19.

“Podría generar importantes beneficios para la salud y para los costos sociales de esta pandemia”

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, que ha generado una pandemia global sin precedentes en solo dos o tres meses. Sin duda, la propagación viral es demasiado rápida para ser contenida por el rastreo manual de contactos, pero podría controlarse si este proceso fuera más rápido, más eficiente y sucediera a escala.

Actualmente, no hay tratamiento disponible y una vacuna no estará disponible antes de un año como mínimo. Las únicas estrategias que tenemos disponibles son acciones para prevenir de contacto con el virus, como: el aislamiento de casos positivos, el rastreo de contactos y cuarentena, el distanciamiento físico y las medidas de higiene. Los detalles biológicos de la transmisión de los beta-coronavirus se conocen en términos generales: estos virus pueden pasar de un individuo a otro a través de gotitas exhaladas, de aerosoles, superficies contaminadas y, posiblemente, a través de la contaminación fecal-oral.

Un grupo de investigadores británicos, liderados por Luis Ferretti, analizaron datos publicados sobre brotes de COVID-19 en China, Singapur y del crucero Diamond Princess.  Los investigadores concluyeron que las personas infectadas tuvieron un período de incubación de aproximadamente cinco días antes de presentar los síntomas y  pudieron estimar que entre un 30% a un 50% de los contagios provenían desde personas asintomáticas.

En este escenario, los autores proponen que sería de mucha utilidad una aplicación de rastreo de contactos que cree una memoria de contactos de proximidad y notifique inmediatamente a los contactos de casos positivos. Al dirigir las recomendaciones solo a las personas en riesgo, las epidemias podrían ser contenidas sin necesidad de cuarentenas masivas que son perjudiciales para la sociedad. También hay que pensar en los segmentos de la humanidad más vulnerables, se conoce la alta mortalidad en las poblaciones de más edad y en entornos de bajos ingresos, donde no existen servicios de cuidados críticos.

Cuando Ferretti y su equipo examinaron la situación en China y Corea del Sur, los datos disponibles mostraron que el uso de las aplicaciones de rastreo de contactos de teléfonos inteligentes se correlacionó con la supresión sostenida de la infección por COVID-19 en estos países orientales, en otras palabras, explica eficiencia que estas naciones han mostrado en aplanar las curvas de contagios.

Los autores reconocen que existen cierto aspectos éticos que considerar, pero sin duda es una alternativa que tendría muchísimos beneficios para la prevención de contagios y la mitigación de esta pandemia, la cual está teniendo elevadísimos costos humanos, costos en salud y costos sociales.

Natalia Ulloa Muñoz BQ, MSc, PhD

Directora del Centro de Vida Saludable