Región del Biobío aumenta sus cifras de obesidad y sobrepeso

Luego de diversos estudios el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción asegura que la obesidad y el sobrepeso se han visto incrementado en nuestra región, sobre todo en escuelas urbanas municipales, en donde cerca de un 30% de estudiantes presenta obesidad y un 20 a 30% tiene sobrepeso.

La obesidad se ha convertido en una pandemia mundial y frente a esta situación es la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso la meta realista de no permitir que las cifras de obesidad sigan aumentando. Nuestro país no queda exento de esta situación, todo lo contrario es el país latinoamericano que presenta la segunda más alta prevalencia de obesidad infantil, esto ha quedado registrado en investigaciones como la última Encuesta Nacional de Salud en donde queda registrado que existen cerca de 9 millones de adultos con exceso de peso (obesos más sobrepeso). De igual forma la Junaeb ha alertado que 1 de cada 2 niños de escuelas públicas de nuestro país presentan la misma condición.

Manejar la obesidad se ha transformado en uno de los retos más desafiantes para la sociedad, en ese sentido la OMS en el discurso de apertura de la segunda reunión de la Comisión sobre la Obesidad Infantil en 13 de enero de 2015 señalo que “acabar con la obesidad infantil es uno de los desafíos de salud más complejos a los que se enfrenta la comunidad internacional durante este siglo.”

Natalia Ulloa, Directora del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, señala que la obesidad es un problema complejo en un mundo globalizado, que tiene expectativas de ganancia cada vez mayores y un rápido desarrollo social que muchas veces va acompañado de pobreza extrema “por lo mismo es que las estrategias de desarrollo económico debieran considerar el o los impactos en salud”. Asimismo plantea el espectro que ha entregado las nuevas redes sociales, las que brindan oportunidades incontrolables de publicidad, lo que nos hace urgente repensar el cómo cohabitamos saludablemente con este nuevo recurso tecnológico que invade transversalmente a nuestra población.

El Centro de Vida Saludable es un organismo que nace con la misión de promover estilos de vida saludable para la prevención y manejo de la obesidad. “Comprendemos que detener y luego revertir nuestras cifras de obesidad constituye una demanda imperativa, no opcional, que asegure que las generaciones futuras mejoren sus indicadores de salud y al mimos tiempo, reduzcan la carga sanitaria derivada de la obesidad y de sus comorbilidades”

En consecuencia, entendiendo la obesidad como consecuencia de la “naturaleza recíproca de la interacción entre la biología individual y el entorno ” es necesario un replanteamiento de las causas, los facilitadores y las barreras para el cambio, en lo posible dentro de los contextos regionales y territoriales.

Sin duda lo anterior demandará generar mejoras en el desarrollo y consumo de alimentos, bebidas y en iniciativas que promuevan la actividad física y la conciencia de la práctica de sueño y descanso adecuado; a través de todo el ciclo vital humano.

La Universidad de Concepción a través de Centro de Vida Saludable cuenta con la voluntad de nuestra máxima autoridad y de los Decanos de diversas Facultades vinculadas con el Centro para contribuir a detener y revertir la obesidad. Sin embargo estamos conscientes de que el problemas no solo requiere de académicos sino que de la participación muchos sectores (Estudiantes de la Ed. superior, autoridades gubernamentales, empresariales, líderes sociales, organizaciones y comunidad civil en general), por lo cual hacemos un llamado a todos estos sectores a que apoyen la loable tarea de mejorar nuestro acceso a prácticas de vida saludable de manera, equitativa con la finalidad de superar la pandemia de la obesidad y reconquistar una sociedad que goce de mayor bienestar y salud.