[Opinión] Quédate en casa y cuida tu alimentación

Quédate en casa y cuida tu alimentación

Estamos viviendo un drama humano, social, sanitario y también económico. Los llamados realizados por instituciones nacionales e internacionales como medidas preventivas de transferencia del COVID-19 incluyen, entre otras acciones, el confinamiento social.

Si bien, aún se desconoce la transmisión directa de este virus mediante los alimentos, este podría ocurrir, por ejemplo, si la superficie de contacto del producto está contaminada. Por lo tanto, los cuidados en aspectos higiénicos de los alimentos son esenciales, pero ¿es lo único?

El estar en casa podría modificar las conductas frente a la alimentación, favorecido en algunos casos por la inactividad forzada de estos días. Esto nos debe hacer replantear la manera en que nos alimentamos mientras estemos en el hogar. La última edición de la Revista Española de Nutrición Comunitaria presenta una serie de sugerencias que la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) realiza, que incluyen además de directrices para la inocuidad de los alimentos, que se centra en el lavado de manos y del alimento, el comer de todos los grupos de alimentos y aumentar el consumo de agua diaria, excluyendo aquellos líquidos que aportan azúcar o compuestos excitantes, sustituyéndolas por infusiones o aguas saborizadas con frutas naturales. Recomiendan una atención especial a la hidratación de personas mayores, advirtiendo la necesidad de ofrecer líquidos de manera frecuente y fraccionar también sus comidas, a lo menos por cinco veces al día. También aconsejan la necesidad de planificar las compras para no extender el tiempo en el lugar de adquisición de alimentos, además de adquirir los productos por varios días. Consuma alimentos de su preferencia y revise las fechas de vencimiento.

Otro aspecto importante para cuidar la manera de comer es el seleccionar alimentos naturales, limitando de esta manera el consumo de alimentos ultraprocesados, en especial aquellos que contengan azúcar, ya que aportan más energía, lo que, unido a una disminución de la actividad física por estar en la casa, podrían favorecer el incremento de peso. De igual manera, se debe evitar el comer a deshoras y si lo realiza, que el producto a consumir presente un bajo aporte de energía. La manera en que se preparan los alimentos también es importante, por lo que se debe eludir el consumo de frituras, por el elevado aporte de energía y la calidad de las grasas que aportan. Favorezca y prefiera las cocciones en agua, a la plancha, asados o al horno. De este último tipo de cocción, la FESNAD recomienda que la temperatura sea de a lo menos 65º.

En estos días es importante reforzar los hábitos higiénico-sanitarios como el realizar ejercicio físico, el control de estrés y mantener una dieta equilibrada y suficiente, ya que de esta manera se refuerza el sistema inmunológico. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que vitaminas y minerales participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, al igual que los probióticos y los alimentos funcionales. El estrés reduce la efectividad del sistema inmune, situación que también ocurre con el aporte excesivo de energía, por lo que se recomienda mantener una dieta variada basada en alimentos frescos, en especial las frutas y verduras, que entre sus aportes nutritivos están los antioxidantes, que representan la primera línea de defensa en los seres vivos. En las personas que padezcan del COVID-19 y estén en sus casas, es importante reforzar acciones de prevención y recuperación a través del consumo de alimentos frescos, leguminosas, huevos, pescado, frutas y verduras (cinco al día o 400 g), además de una correcta hidratación.  Si la dificultad respiratoria se acrecienta, consumir sus alimentos en volúmenes pequeños y de manera fraccionada durante el día, manteniendo un importante consumo de líquidos.

El COVID-19 es un problema de salud pública y debemos comprender que todas las medidas de precaución son necesarias y que se extenderán por un tiempo. Por lo que este momento de estar en casa puede ser una oportunidad de cocinar en familia, con platos en base a alimentos naturales que presenten una valoración alimentaria, nutricional, pero también emocional y social.

Claudia Troncoso Pantoja

Departamento de Salud Pública, CIEDE-UCSC