[Opinión] Obesidad: puede aumentar la vulnerabilidad de pacientes infectados con coronavirus COVID-19

OBESIDAD PUEDE AUMENTAR LA VULNERABILIDAD

DE PACIENTES INFECTADOS CON CORONA VIRUS, COVID 19

Ante la crisis de salud sin precedentes que nos afecta debido al brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID 19 / virus, SARSCoV2), investigaciones y opiniones de clínicos sugieren que los sujetos obesos podrían ser más vulnerables si sufren la infección de este virus. Lo anterior es preocupante si se considera la elevada prevalencia de la obesidad en el mundo industrializado y en países en vías de desarrollo, como lo es Chile, con una prevalencia de obesidad del 31,2% y de sobrepeso del 39,8% en la población adulta.

En efecto, en 112 pacientes con infección por el virus SARSCoV2 (COVID19) ingresados en el distrito occidental del Hospital Unión en Wuhan, China, sus autores concluyeron que en aquellos pacientes que enfermaron a un nivel crítico y en los fallecidos, se observó un mayor índice de masa corporal (IMC), comparado con los que no evolucionaron a un estado crítico o no fallecieron a consecuencia de la infección (ref 1).

En otro estudio en un centro de Francia que evaluó 124 pacientes consecutivos, ingresados ​​en cuidados intensivos por COVID-19, en los cuales se observó que la obesidad fue muy prevalente. La obesidad (IMC >30 kg/m2) y obesidad severa (IMC >35 kg/m2) estuvieron presentes en el 47,6% y el 28,2% de los casos, respectivamente. Además, la ventilación mecánica fue requerida por una mayor proporción de pacientes obesos comparados con los de peso normal y por una muy elevada proporción de los sujetos con obesidad severa (85,7%) (Ref 2 y figura 1).

Si bien, los datos disponibles sobre la evolución y desenlaces de la infección por virus SARSCoV2 (COVID-19) en sujetos obesos son aún insuficientes, no se debe ignorar el posible papel de la obesidad en la generación una mayor vulnerabilidad cuando hay infección por el virus SARSCoV2 (COVID19).

Estos resultados constituyen un desafío para la investigación científica y pueden tener importantes implicaciones en las estrategias de salud pública, especialmente en los países occidentales y en nuestro país, afectados por una alta prevalencia de obesidad.

Dra. Natalia Ulloa M., BQ, MSc, PhD

Directora Centro de Vida Saludable

Universidad de Concepción

REFERENCIAS

Peng YD, et al 2020 2 de marzo; 48 (0): E004. doi: 10.3760 / cma.j.cn112148-20200220-00105. [Epub antes de imprimir] Chino.

Simonnet A, et al. Obesity (Silver Spring) 2020 Apr 9. https://doi.org/10.1002/oby.22831.

Figura 1. adaptada de datos de Simonnet A, et al.