Alimentación Saludable durante la cuarentena por COVID-19

Debido a la actual situación epidemiológica de nuestro país es relevante el considerar algunas medidas que nos puedan ayudar a sobrellevar el tema de nuestros estilos de vida, considerando además que la gran mayoría de la población se encuentra actualmente en cuarentena, lo cual puede modificar la manera en que normalmente nos alimentamos.

Es importante mencionar que la alimentación no es capaz de curar ni evitar el contagio de la enfermedad por Coronavirus, sin embargo, con una buena alimentación podemos fortalecer el sistema inmunológico. Un factor clave para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico es el consumo de antioxidantes.

El consumir alimentos que contengan nutrientes con un buen poder antioxidante como la vitamina B2, vitamina C, Zinc, los carotenoides, polifenoles, entre otros, ayudará a minimizar los efectos negativos de la oxidación celular y como consecuencia de esto, mantendrá un correcto funcionamiento del sistema inmune, el cual nos ayudará a responder con mayor fortaleza a los agentes externos.

Nuestras nutricionistas, Daniela Soto y Fernanda Carrasco señalan que es importante:

• Mantener una alimentación equilibrada, variada y colorida.
  • Consumir frutas, verduras de la estación todos los días, prefiera de diferentes colores dentro del mismo día, eso aumentará la variedad de nutrientes que consume. Recuerde que los frutos rojos y cítricos, contienen altos niveles de antioxidante, como son los arándanos, frutilla, maqui, berries, mora y murtilla, naranja, limón, entre otros. Los alimentos como zanahoria, duraznos, tomates y otros son ricos en carotenoides.
  • Considerar el aceite de oliva y frutos secos dentro de las comidas por su acción antiinflamatoria.
  • No dejar de lado el consumo de lácteos, pescado y huevo. Son una buena fuente de vitamina B2, zinc y seleno, además los pescados son una buena fuente de omega 3, otro nutriente que ayuda la labor de nuestro sistema inmune.
  • Todos los alimentos contienen nutrientes que son piezas esenciales para la labor diaria de las células, de cada uno de nuestros diversos órganos.
  • Ordenar sus horarios de alimentación, evite el comer entre las principales comidas. Puede organizar sus comidas distanciándolas entre 3 a 4 horas.
  • Establecer el menú semanal, esto permitirá que pueda organizar su lista de alimentos para el supermercado y no comprar demás, lo cual ayudará además al correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento.
  • Evitar el consumo de comida rápida.
  • No olvidar que antes de cocinar debe lavarse bien las manos con agua y jabón. Además, higienizar los alimentos, lavando cada fruta y verduras que consumirá.
  • Disfrutar la ingesta de alimentos junto a su familia. Tómese el tiempo para alimentarse.
  • Beber 1,5 a 2 litros de agua diariamente.

Además, cocinar alguna receta durante estos días es una excelente opción para compartir junto a la familia.

Encuentra nuestro recetario saludable acá.

También puedes revisar nuestra sección dedicada a Alimentación y nutrición.

Recuerda #QuedémonosEnCasa

Imagen portada: freepik.es