[Opinión] ¿Ha desperdiciado alimentos esta última semana o mes?

¿Ha desperdiciado alimentos esta última semana o mes?

Pérdida y Desperdicios de Alimentos (PDA).

Las PDA, son definidas como la disminución de la masa de alimentos para el consumo humano en cualquier paso de la cadena productiva (FAO). Las pérdidas de alimentos se producen en el proceso de producción, post cosecha, almacenamiento y transporte; mientras que los desperdicios de alimentos resultan durante la distribución y consumo, relacionado directamente con el proceder de vendedores (mayoristas y minoristas), comercio de venta de comida y consumidores que desechan alimentos que aún tienen valor.

Independiente de si la PDA es accidental o intencional, lleva a una menor disponibilidad de alimentos para consumo humano y, además, trae consecuencias en el deterioro del suelo, agua, insumos, combustible, envases, entre otros.

Un estudio pionero de la FAO (2011), indica que cerca de un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano se pierden o desperdician a nivel mundial, equivalente a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año. En Chile se desconoce la real y actual situación de las PDA en los distintos procesos de las cadenas de alimentos. La FAO estima que, con los desperdicios de alimentos que se generan en supermercados, ferias libres, almacenes y puestos de venta, se podría alimentar al 64% de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe. Asimismo, este organismo, en el año 2017, refiere que los alimentos que más se desechan son las frutas y hortalizas, llegando a 55% de pérdidas, le siguen, con un 40% las raíces y tubérculos, luego con un 35% los pescados y mariscos, 25% los cereales, 20% las semillas oleaginosas y legumbres, 20% la carne y 20% los productos lácteos.

Causas del desperdicio de alimentos a nivel doméstico.

Entre las causas de desperdicio alimentario en el hogar se pueden encontrar los altos estándares estéticos para los alimentos (se prefieren los alimentos “más lindos”); abundante disponibilidad de productos, independiente del lugar, estacionalidad y hora del día; escaso valor a la comida por parte de los consumidores, lo que produce desinterés en prepararla; preferencia por algunas partes de los alimentos y se desechan las partes que no se desean consumir; inadecuada conservación, reglas de etiquetado y vencimiento que confunden, como “consumirlo preferentemente antes” y “consumirlo antes de”; bajos precios de compra y compras inadecuadas o excesivas.

Impacto del desperdicio alimentario.

Generar elevadas cantidades de desperdicios de alimentos y por otra parte no estar preparados para alimentar a todos los habitantes del planeta, no es sostenible para el sistema alimentario. Esto genera elevados costos en materia ecológica, económica, ética y cultural. El camino ideal a seguir es producir mejor y menos, evitando la disipación actual. Para poder alimentar a toda la población no dependemos sólo de los alimentos producidos, sino de cómo se producen, se distribuyen y se consumen.

Manola Olea Vidal, M.Sc.
Nutricionista
Departamento de Nutrición y Dietética
Facultad de Farmacia

Referencias:

• Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. FAO
  • Pérdida y desperdicio de alimentos en el sector agrícola: avances y desafíos. ODEPA 2019.
  • Manual de pérdidas y desperdicios de alimentos. MINAGRI.
  • Documento de posición sobre las pérdidas y desperdicios alimentarios. Slow Food.
  • Prevention and reduction of food and drink waste in businesses and households. UNEP, 2014.

Imagen portada: lasexta.com