Potencia tu vida con agua

El agua es el mayor componente de nuestro organismo, representa el 60% del peso corporal de una persona de 70 kg (1), y es un nutriente esencial para la vida (2). Algunos de los beneficios de la ingesta diaria de agua son: la hidratación, termorregulación, eliminación de desechos, y funciones esenciales como cognitiva, renal, cardiaca, transporte de nutrientes, entre otras (3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para la población adulta un consumo promedio de agua de 2 L/día (4). En Chile, el Ministerio de Salud, mediante los mensajes de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), recomienda una ingesta diaria de agua de ³6 a 8 vasos/día en adultos, equivalentes a 1,5-2,0 L/día (5). Sin embargo, en Chile se declara un bajo consumo de agua, segun la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario que reportó que en promedio solo un 8,8 % de la población chilena cumple con las recomendaciones (6, 7).

Para cuidar nuestra salud durante la pandemia del coronavirus, si usted tiene fiebre por cada aumento de 1° C en la temperatura corporal, aumente su ingesta de agua de 3 a 5 mL/kg de peso corporal (8) (ejemplo, si usted pesa 70 kg debe aumentar entre 210 a 350 mL de agua, es decir entre 1 vaso y 1 ½ vaso al dia de 250 mL) extra a los 2 L/día recomendados.

Autoras texto:

Ana María Labraña y Karina Ramírez-Alarcón

Departamento de Nutrición y Dietética

Facultad de Farmacia – Universidad de Concepción

1.         Tobias A, Mohiuddin SS. Physiology, Water Balance. 2020.

2.         Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010;68(8):439-58.

3.         Gazan R, Sondey J, Maillot M, Guelinckx I, Lluch A. Drinking Water Intake Is Associated with Higher Diet Quality among French Adults. Nutrients. 2016;8(11).

4.         WHO. Be smart drink water : a guide for school principals in restricting the sale and marketing of sugary drinks in and around schools. World Health Organization (WHO). 2016.

5.         MINSAL. Guías Alimentarias para la Población Chilena. Ministerio de Salud (MINSAL), Gobierno de Chile. 2013.

6.         MINSAL. Encuesta Nacional de Consumo Alimentario. Ministerio de Salud (MINSAL), Gobierno de Chile. 2010.

7.         Amigo H, P. B, Pino P.  Alimentación y nutrición de los chilenos Encuesta Nacional de Consumo Alimentario. Editorial UniversitariaConsumo según guías alimentarias. p. 107-14.

8.         Yu KY, Shi HP. [Explanation of expert recommendations on medical nutrition for patients with novel coronavirus pneumonia]. Zhonghua Yi Xue Za Zhi. 2020;100(10):724-8.