Cómo lidiar con el teletrabajo y las tareas de la casa

Cómo lidiar con el teletrabajo y las tareas de la casa

Levantarse a una hora específica, tomar desayuno, salir de casa, llegar al trabajo, realizar nuestras labores, salir del trabajo llegar a la casa y realizar las tareas hogareñas. Esa era la rutina que generalmente a mayoría tenía y todo esto se podía ver tedioso o demasiado rutinario en el día a día, no obstante, tenía una gran importancia y relevancia a nivel psicológico, ya que nos proporcionaba equilibro, seguridad y certeza, cosas que actualmente se han perdido debido a la adopción del teletrabajo y la pandemia actual.

El teletrabajo se ha vuelto parte de nuestra realidad, para algunos ha sido una situación muy cómoda, pero para otros ha sido todo un desafío tener que conciliar la vida familiar y el trabajo en casa, en especial para los que tienen hijos, ya que los obliga a armar una nueva rutina, adoptando nuevos hábitos, ajuste al que no siempre nos adaptamos tan rápidamente.

El teletrabajo nos reporta muchos beneficios: tenemos más libertad para gestionar y organizar nuestros tiempos, más tiempo en el hogar para estar con nuestros seres queridos, un ahorro en desplazamientos y otros gastos asociados a trasladarnos presencialmente al lugar de trabajo. Sin embargo, trae algunas desventajas: puede ser difícil desconectarse y respetar los tiempos, se vuelve difícil coordinar labores del hogar y trabajo, puede descender el rendimiento laboral o bien, las personas se pueden sentir más estresadas y con más carga laboral, aumentan los gastos para el trabajador e incluso, puede generar algunos problemas de relaciones entre los miembros de la familia.

Si a lo de antes le sumamos el tener que ver y entretener a los más pequeños de la casa, los niveles de estrés aumentan y el teletrabajo se vuelve una pesadilla, en especial cuando se está solo con los niños o cuando ambos cuidadores realizan labores de teletrabajo.

Consejos para sobrellevar el teletrabajo

Para que toda esta experiencia sea menos estresante para ti y puedas sobrellevarlo exitosamente, te dejamos las siguientes recomendaciones

Si vives solo o con tu pareja:

  1. Asigna un horario laboral, planifica tus tareas diarias y horarios. Para cada una de ellas, establece prioridades y fechas límites
  2. Establece horarios de pausas y procura respetarlos. Ten horarios definidos para el almuerzo, la colación, el descanso etc, así cuidarás de tu salud mental y evitarás comer en exceso y disminuirá la ansiedad que genera el encierro
  3. Implementa un espacio para trabajar y que este no sea el dormitorio. Así evitarás que tu lugar de descanso se convierta en el espacio de trabajo, favoreciendo la desconexión de tareas. Es recomendable un espacio con buena iluminación y plantas.
  4. No trabajes en la cama o acostado en el sillón. Esto puede provocarte dolores articulares de columna y cuello e incluso alguna lesión más grave.
  5. Levántate todos los días, ordena la cama y vístete. Esto nos genera una sensación de actividad y movimiento, dándole a tu cerebro la sensación de certidumbre, seguridad y rutina.
  6. Mantén el orden de tu casa y la limpieza del entorno que te rodea. Trabajar en un espacio ordenado y limpio nos permite trabajar más animosamente.
  7. Evita el multitasking, enfócate en una tarea a la vez. Esta actividad daña tu cerebro y afecta a tus funciones cognitivas, generando que puedas sentir más cansancio o fatiga mental y puedas tener más problemas de memoria.
  8. Utiliza responsablemente la tecnología, establece horarios para contestar los mails y los WhatsApp y dentro de lo posible que sea en horarios laborales.
  9. Bebe agua, duerme y aliméntate saludablemente. Mantenerte hidratado te mantendrá más alerta, dormir y alimentarte bien, te ayudará a sentirte mejor para poder realizar tus labores diarias
  10. Divide tus tiempos en bloques de trabajo. Puedes usar la técnica pomodoro para esto, puedes trabajar 25 minutos y descansar 5 minutos y en cada ciclo hacer tareas específicas. Si una tarea es muy larga, divide tus labores en varios ciclos de trabajo.
  11. Date tiempos de ocio. No todo es teletrabajo, necesitas buscar un espacio de desconexión para ti. Date una ducha más larga, practica algún ejercicio o medita unos minutos al día.

Si tienes hijos, además de las estrategias anteriores, te recomendamos lo siguiente

  1. Diseñen un horario o una pizarra con las actividades del día y la semana. Establezcan responsables de cada una de las labores
  2. Conversa en tu trabajo con tu jefe y tus compañeros y coméntales en que horarios estarás más disponible ya sea para reuniones o para trabajar. Así puedes aprovechar los momentos más libres o en los que tus hijos están durmiendo para enfocarte en tus labores
  3. Trabaja en conjunto con tu hijo. Explícale que tal como el, tu tienes que hacer tareas y cumplir en el trabajo. Ambos pueden estar sentados en la mesa tu teletrabajando y el haciendo tareas o actividades que le ayuden a ocupar el tiempo, pueden hacer de esta experiencia un juego divertido
  4. Trata de realizar tus actividades en horario en los que tus hijos estén más cansados. Puede ser mientras duermen la siesta o trabajar ya en la noche o temprano por las mañanas
  5. Planifícales actividades que les lleven mucho tiempo para hacer como puzles o bien, largometrajes que los puedan mantener entretenidos. Escoger estratégicamente actividades, puede darte muchos minutos extra de trabajo
  6. Pídeles ayuda en las labores del hogar. Así podrán ir asumiendo nuevas responsabilidades.
  7. Hagan ejercicios en conjunto para que se cansen. Reportará un beneficio para ti, en cuanto a tu salud y ellos estarán más cansados.

 

La clave en este periodo es ser flexible y amable contigo mismo, debido a la crisis actual que vivimos, aumentará el estrés, la frustración, la ansiedad y el agobio que podemos sentir. Tu productividad podrá disminuir y eso es esperable, baja tus expectativas y realiza tus tareas de apoco, estableciéndote metas realistas para el día a día, si no las cumpliste hoy, mañana podrás hacerlas. Enfócate en las más urgente y prioriza.

Si sientes que necesitas ayuda, tenemos un equipo profesional que puede ayudarte.

 

También puedes revisar más consejos e información en nuestra sección de psicología y salud

Recuerda #QuedémonosEnCasa


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa