Efectos del confinamiento en el cerebro

La situación que vivimos genera un alto grado de incertidumbre, impactando negativamente nuestro bienestar, dando paso al surgimiento de emociones como el miedo, tristeza, rabia o angustia.

Estas emociones se acrecientan al estar en casa, provocando que la cuarentena se vivencie como una experiencia desagradable: varios están separados de sus seres queridos, han dejado de hacer actividades que antes hacían libremente, existe un temor a contagiarse, la rutina se ha tenido que adaptar, haciendo el día a día más rutinario y, si sumamos el teletrabajo y el cuidado con los hijos, convierten a la situación de encierro en una experiencia más estresante.

¿Qué pasa con nuestro cerebro ante la falta de contacto físico?

No olvidemos que nuestro cerebro siempre intenta dar coherencia al entorno que nos rodea y se estresa cuando no lo logra, provocando una sensación de malestar que se acrecienta por el aburrimiento experimentado ante la rutina del encierro. Lo anterior, genera un impacto negativo en el cerebro, aumentando los niveles de angustia, al igual que la frustración, al no poder desarrollar las actividades con normalidad.

La falta de contacto físico, producto de las medidas de cuidado ante la crisis sanitaria, es interpretado como un sentimiento muy parecido al rechazo, generándose alteraciones en el ritmo de sueño, aumentando el cortisol (hormona del estrés) y disminuyendo de oxitocina (hormona del amor y los abrazos).

La oxitocina es una hormona producida en el cerebro y entre sus funciones está la de fortalecer los vínculos de proximidad y el contacto social como los abrazos, caricias y otras similares. También se relaciona con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos y la empatía.

El no relacionarse físicamente con otras personas genera una disminución de la oxitocina propiciando el aumento del estrés y la ansiedad, y en algunos casos, la aparición de conductas agresivas. Además, disminuye la habilidad empática, dificultando nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro, y nos volvemos menos sociales.

¿Qué hacer para disminuir los efectos de la cuarentena?

• Ante la falta de contacto, engaña al cerebro a través de la tecnología. Promueve charlas y encuentros virtuales con amigos más que conversaciones por mensajes de textos, no podemos tocar al otro, pero si lo podemos ver y escuchar
  • Llama a tus seres queridos, escuchen sus voces y recuerden anécdotas en familia. La oxitocina se activa también ante palabras de cariño y hablar con personas que quieres.
  • Usa el sentido del humor y busca actividades que te hagan reír. Puedes ver películas o series divertidas, escuchar chistes. Esto te ayudará a disminuir el estrés y te sentirás más relajado.
  • Haz una lista de actividades que puedes hacer y que te ayuden a sentirse feliz. Conversar con alguien, leer un libro, ver una serie, escuchar música, pueden ser una buena idea
  • Practica ejercicios de relajación y respiración. Medita, por lo menos, 10 minutos al día, ayudará a tu cerebro a mantenerse en calma y tranquilo.
  • Aliméntate sanamente e hidrátate bien. Que tu alimentación sea lo más balanceada posible

Si sientes que necesitas ayuda o que te sientes sobrepasado por las circunstancias actuales, puedes contactar con nosotros.

También puedes revisar más consejos e información en nuestra sección de psicología y salud

Recuerda #QuedémonosEnCasa

Referencias: