Mindfulness para comer sin ansiedad

Es verdad que la práctica de la meditación Mindfulness requiere tiempo de entrenamiento. Esta práctica de meditación milenaria, y de tradición budista, forma parte en occidente de varios programas de intervención. Algunos de ellos, se han aplicado específicamente a trastornos alimentarios o a la prevención de la obesidad.

Uno de los objetivos centrales es el desarrollo de la autorregulación de las emociones relacionados a la ingesta de alimentos. De esta manera, la práctica de estos programas profundiza entre otros aspectos en:

• Orientar la atención a la observación de las emociones y pensamientos
  • Atender las especificidades del sentido del gusto
  • Discernir señales fisiológicas de hambre y sacieda
  • Entrenar la atención a las sensaciones corporales
  • Identificar las necesidades en el momento justo (siento hambre, tengo sueño, estoy cansado)

El ideal es estar en un programa y recibir una guía en el entrenamiento del mindfulness. No obstante, se pueden seguir algunas recomendaciones y observar pequeños cambios que pueden ser una ayuda ante la ansiedad por la comida:

1. Intenta anotar las emociones y pensamientos que te acompañan las veces que comes en exceso (ira, tristeza, aburrimiento, entre otros)
  2. En algún momento del día intenta recuperar el sentido del gusto. Intenta disfrutar y percibir las texturas y diferencias de sabor de los ingredientes que componen lo que comes.
  3. Cuando tomes un vaso de agua pon atención a la sensación de saciedad que tienes cuando terminas de beber.
  4. Finalmente, intentar hacer caso a las señales que da el cuerpo (sed, sueño, cansancio hambre)

Dr. Cristián Oyanadel Véliz

Profesor Dpto. Psicología, UdeC.

Imagen portada: freepik.es