Las legumbres te mueven

Las legumbres son un grupo de alimentos de bajo costo y de alta calidad nutricional, con un alto contenido de proteínas de origen vegetal que aportan aminoácidos esenciales como lisina y treonina, alto contenido de carbohidratos complejos, bajo aporte de lípidos y un bajo índice glicémico. Además, son una buena fuente de vitaminas del complejo B, entre otras y minerales como: hierro no hemínico, zinc, calcio, magnesio, fósforo y cobre (1-3). Algunos beneficios de consumir legumbres son reparación de tejidos, ayuda a la contracción muscular y mejora el tránsito intestinal. Estudios científicos sugieren que reemplazar varias comidas en base a carne a la semana con legumbres puede tener un impacto positivo en la longevidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el control del peso, posiblemente a través de efectos favorables en la microbiota intestinal (1).

En Chile, las recomendaciones de ingesta de legumbres establecidas por el Ministerio de Salud, recomiendan el consumo de al menos dos porciones de legumbres por semana, sin mezclarlas con cecinas, para promover la salud y prevenir enfermedades, ya que su alta accesibilidad y bajo costo hacen de este alimento un importante aporte a la seguridad alimentaria nutricional de la población (4, 5).

Para cuidar nuestra salud durante la pandemia del Coronavirus, aumente el consumo de legumbres para mantener sus reservas corporales de proteínas, ya que en caso de contraer la enfermedad se produce pérdida de masa muscular a mayor velocidad (6).

Autoras texto:

Karina Ramírez-Alarcón y Ana María Labraña

Departamento de Nutrición y Dietética

Facultad de Farmacia – Universidad de Concepción

Referencias

1.    Kouris-Blazos A, Belski R. Health benefits of legumes and pulses with a focus on Australian sweet lupins. Asia Pac J Clin Nutr. 2016;25(1):1-17.

2.    Durán E, Labraña AM. Calidad proteica de la dieta. In: Concepción EUd, editor. Indicadores de calidad de la dieta2019. p. 71-89.

3.    Pinheiro A, Ivanovic C, Rodríguez L. Consumo de legumbres en Chile. Perspectivas y desafíos. Revista Chilena de Nutrición. 2018:14-20.

4.    MINSAL. Guías Alimentarias Para La Población Chilena 2013.

5.    FAO. Conclusiones del Año Internacional de las Legumbres 2017.

6.    Yu KY, Shi HP. [Explanation of expert recommendations on medical nutrition for patients with novel coronavirus pneumonia]. Zhonghua Yi Xue Za Zhi. 2020;100(10):724-8.