Autoboicot o Autosabotaje: Cuando el enemigo es uno mismo

Autoboicot o Autosabotaje: Cuando el enemigo es uno mismo

Todas las personas queremos alcanzar el éxito y la felicidad, lograr nuestras metas y sueños, pero en este camino, tendemos a ponernos trabas o barreras que nos impiden alcanzar lo que nos hemos propuesto. Este miedo al éxito, lo puede experimentar cualquier persona en cualquier momento de su vida y lo que genera es que no cumplamos las metas que teníamos propuestas, impactando negativamente en nuestra confianza y construyendo creencias que pueden ser difíciles de modificar.

Es importante destacar, que el miedo es normal, es parte de la condición humana, el miedo es el ancla que nos permite permanecer cómodos donde estamos, por lo cual, es importante escuchar esta emoción, movilizarnos y así aprender y crecer como personas

El autoboicot o autosabotaje, es la acción o acciones referidas a ponerse trabas a uno mismo, creer firmemente que no seremos capaces de alcanzar nuestros deseos en algún aspecto de nuestra vida, ya sean laboral, afectivo, académico, familiar. Se enfoca en tener miedo o temor al cambio hacia algo mejor, a lo desconocido para bien, a salir de nuestra zona de confort y a la toma de decisiones. Esto con el paso del tiempo, se termina transformando en un círculo vicioso, donde la persona no sabe cómo actuar ya que se tropieza una y otra vez con la misma piedra, lo cual provoca que la sensación de fracaso aumente.

Existen diversos tipos de autoboicot: me propongo a bajar de peso y termino comiendo de manera poco saludable; quiero cambiar de trabajo, pero no voy a las entrevistas; me propongo a realizar una actividad física, pero buscas una excusa para no hacerlo; procrastinas en lugar de estudiar entre otros ejemplos.

Todo esto, genera en nosotros un sentimiento de malestar, impacta negativamente en nuestra autoestima, nos torturamos y esto genera un gran sufrimiento en nosotros.

 

¿Por qué nos saboteamos?

Para entender porque nos saboteamos, es importante comprender que nuestra conducta busca un beneficio para nosotros. Nos moviliza la búsqueda de satisfacción o bienestar y por evitación del sufrimiento y bienestar.

Por ejemplo, cuando tenemos una necesidad que no ha sido satisfecha que nos suele generar un malestar, actuamos en consecuencia (tener hambre, consecuencia comer)

Identificar a nuestro saboteador interno, es otro punto relevante, para esto tenemos que analizar nuestros diálogo interno: tiende a tener un carácter derrotista, poner excusas para no hacer cosas y viene acompañado de pensamientos negativos, tales como: “no valgo nada”, “sin ti no existo”, “no puedo”, “es lo que me tocó en la vida”, “no me lo merezco” “que la suerte te acompañe” “mañana empiezo”, “me merezco un dulce”.  Reconocer estas trampas mentales y ponerlas en tela de juicio nos ayudan a buscar las estrategias para poder superarlas.

 

¿Cómo dejar de autoboicotearnos?

Tenemos que dejar de ser nuestros propios enemigos. Es importante notar si al final del día terminamos agotados por nuestro diálogo interno lleno de juicios de valor negativos sobre nosotros mismos, nuestras capacidades e ilusiones, hay que poner ojo, ya que empezamos a autoboicotearnos.

 

Aquí tienes algunas recomendaciones que podrían ayudarte:

1.- Define claramente tus por qué y tus metas, así serán más fácil conseguirlas, ya que, al crear un plan de acción, planteas tus metas a corto, mediano y largo plazo.

2.- Fortalece buenos hábitos que potencien tu salud y tu bienestar, esto te ayudará a potenciar tu autocuidado y tu autoestima.

3.- Evita las tentaciones para tu saboteador instintivo. Detéctalo y busca alternativas para no caer en ellas.

4.- Potencia tu lado racional y busca información confiable que avale la conducta que desea lograr.

5.- Trabaja tu diálogo interno, intenta detectar los pensamientos y creencias que te están saboteando.

6.- Trabaja tu inteligencia emocional, te permitirá detectar con mayor facilidad tu dialogo interno.

7.- Anota tus ideas en una libreta, cuando las ideas quedan vagando no hacemos nada.

8.- Pide la opinión de alguien de confianza, puedes despejar la mente y ser más creativos

9.- Céntrate en el presente, vive el día a día. Y si miramos al pasado que sea para ver lo que hemos aprendido y logrado, y al presente lo que podemos lograr e idear nuevos planes de acción.

10.- Deja el perfeccionismo de lado, esto solo aumentará tu frustración.

11.- Deja de lado la necesidad de controlarlo todo, esto solo hará que tus niveles de angustia y frustración aumenten.

12.- Evita compararte con otros, ya que encontrarás motivos para que aparezcan las creencias saboteadoras. Además, al compararte, solo lograrás externalizar tus logros y objetivos.

¡Tomate la vida con humor, disfrútala y no te estreses!

 

Cuando dejamos de autoboicotearnos, aprendemos a creer en nosotros mismos, elevamos nuestra autoestima, nos sentimos más felices, realizamos acciones para el crecimiento personal, somos nosotros mismos.

La persona que aprende a confiar y a creer en sí misma ya no necesitará que la alienten, ayuden, feliciten o acompañen; sólo se moverá por el valor que le adjudique a su vida.

 

Si necesitas ayuda o apoyo, puedes contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte y acompañarte

 

También puedes revisar más consejos e información en nuestra sección de psicología y salud

Recuerda #QuedémonosEnCasa


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa