[Opinión] Obesidad infanto-juvenil: una asignatura pendiente que no debemos despreocupar durante la etapa de confinamento por COVID-19

El aislamiento social se ha usado como una de las principales medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 (COVID-19), el cual ha ganado enormes proporciones en todos los continentes (OMS, 2020), y ha significado el confinamiento de las familias en sus casas.

Según un estudio observacional, en el que participa el Centro de Vida Saludable, aparentemente, durante el confinamiento persisten ciertos hábitos alimentarios no saludables entre niños y adolescentes chilenos (consumo de ultraprocesados y bebidas azucaradas) y aumenta el consumo de preparaciones dulces que contienen azúcares refinadas. En contraste, parece haber aumentado la ingesta de frutas y verduras, aun cuando hay variaciones dependiendo el nivel educacional materno.

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que un estilo de vida saludable puede ayudar en la prevención de la enfermedad durante esta emergencia sanitaria, y como siempre, a la salud en general a través de todo el ciclo vital (1).

La obesidad infantil y los malos hábitos alimentarios siguen requiriendo nuestra atención y compromiso en países desarrollados y en aquellos en vía de desarrollo. En Chile, las cifras de exceso de peso y obesidad infanto-juvenil entregadas por JUNAEB siguen siendo muy preocupantes (2). El mapa nutricional 2019 entregado por JUNEAB indica que, en los niños de pre kinder a primero medio, un 6% presenta obesidad severa, un 17% presenta obesidad y un 29 % presenta sobre peso, lo que en total suma un 52% de niños con la condición de exceso de peso.

En este contexto, el Centro de Vida Saludable aceptó una invitación para colaborar con un bloque de países interesados en observar y describir la alimentación y sus cambios entre púberes y adolescentes, de 10 a 19 años, de países de Europa (Italia y España) y América Latina (Brasil, Chile y Colombia) durante el período de confinamiento de la pandemia SARS-CoV-2. (3)

Este estudio ha proporcionado la primera evidencia de que la pandemia de COVID-19 ha modificado las tendencias dietéticas de los adolescentes de España, Italia, Brasil, Colombia y Chile. Los análisis preliminares muestran que el confinamiento ha provocado ciertos cambios positivos en los estilos de alimentación, como aumentar la ingesta frutas y verduras, aunque esto, aparentemente, no ha mejorado la calidad general de la dieta de los adolescentes. Por ejemplo, la media de consumo de legumbres en Chile no alcanzó a las dos porciones semanales, y en todos los países participantes, se mantuvo la ingesta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, y aumentó la ingesta calórica debido al aumento del consumo de alimentos dulces.

En conclusión, durante el confinamiento en casa han persistido ciertos hábitos alimentarios no saludables entre los niños y adolescente (consumo de ultraprocesados y bebidas azucaradas) y ha aumentado el consumo de dulces con azúcares refinados. El riesgo es que estos hábitos no saludables se perpetúen y tengan un impacto negativo en la salud en el mediano plazo (autoestima, resistencia a la insulina, alteraciones ortopédicas y otras) y en la etapa adulta dónde se puede traducir en la aparición temprana de síndrome metabólico y enfermedades crónicas no transmisibles como, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, eventos cardiovasculares y otras.

Claramente es importante generar futuros estudios a gran escala que analicen los hábitos alimentarios para fomentar la adopción de dietas saludables entre los adolescentes, puesto que, comprender el comportamiento nutricional del adolescente durante el confinamiento por COVID-19, ayudará a las autoridades de salud pública a reformular o reiterar las recomendaciones nutricionales para los adolescentes.

1. Lana RM, et al. Cad Saude Publica. 2020; 36 (3): 2020
  2. Mapa Nutricional Junaeb 2019. Disponible en: https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/Mapa-Nutricional-2019-1.pdf
  3. Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación. Estudio observacional de la modificación del estilo de vida de adolescentes de diferentes países durante el confinamiento por COVID-19. Código IMD PI: 043. 2020

Dra. Natalia Ulloa M.BQ, PhD