Atenciones de Salud

 

BIOIMPEDANCIOMETRIA 
 

La Bioimpedanciometría es un examen que permite conocer la composición corporal de una persona, con el objetivo de evaluar su porcentaje de grasa, masa magra (masa libre de grasa) y variaciones de agua corporal, considerando la edad y sexo del individuo. Es un examen rápido, seguro e indoloro.

Con este examen se puede hacer un diagnóstico más exacto del estado nutricional, permitiendo diferenciar las personas con exceso de grasa corporal a las con mayor desarrollo muscular, ademas de permitir identificar asimetrias musculares.

El examen es realizado por una nutricionista y los resultados son entregados a los pacientes en un informe detallado el mismo día de la evaluación.

Para realizar este examen sólo se recomienda asistir en ayuno de alimentos y líquidos de 4 horas previas.


 

CALORIMETRÍA INDIRECTA

Consiste en un examen no invasivo que mide el gasto energético en reposo de una persona. De esta manera se puede establecer si el paciente posee un metabolismo energético lento, normal o acelerado, lo que permite precisar el tratamiento nutricional y dar mayor orientación al médico tratante.

Tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. El paciente debe estar tranquilo, sin mayor distracción, en habitación climatizada a 21ºC.

Es requisito que el paciente asista en ayuno de 10 a 12 horas y sin haber realizado actividad física durante ese período. Además, es recomendable asistir al examen con 10 a 15 minutos de anticipación para poder descansar correctamente en la sala de espera.

El examen es realizado por una nutricionista y los resultados son entregados a los pacientes en un informe detallado el mismo día de la evaluación.


 

CONSULTA NUTRICIONAL ADULTOS E INFANTO-JUVENIL
 

Se realiza una evaluación del estado nutricional del paciente, a través de mediciones de peso, talla, perímetro de cintura y bioimpedanciometría. A partir de ello se realiza un diagnóstico nutricional, complementando con un análisis de composición corporal, para evaluar la distribución de la masa grasa y masa magra. Toda esta información quedará arrojada en un informe antropométrico.

Además, se elaborará una ficha del paciente con antecedentes sobre sus hábitos y costumbres, preferencias, aversiones, intolerancias alimentarias, patologías asociadas, medicación,  y comportamiento frente a la comida, además de frecuencia y tipo de actividad física realizada.

Se evaluará la ingesta alimentaria actual del paciente, para estimar si esta es adecuada, excesiva o carente en relación a sus requerimientos.

Posteriormente se elaborará un plan de alimentación, personalizado y ajustado a los horarios de la persona (en la medida de lo posible), a sus requerimientos, a sus necesidades físicas, a sus gustos y preferencias y a su contexto económico.

 

 

CONSULTA PSICOLÓGICA ADULTOS E INFANTO-JUVENIL

 

Se trata de una intervención individual y familiar (en el caso de pacientes infantiles), que consiste en detectar y conocer los recursos y fortalezas que presentes para generar el cambio hacia un estilo de vida saludable, junto al grado de motivación existente como a las creencias asociadas.

 

Todo esto se realiza por medio de una entrevista clínica tanto al adulto como al niño y su familia. Una vez realizado esto, se entregan herramientas que les permitan lograr los objetivos planteados para la adquisición de un adecuado estilo de vida. Entre las herramientas destacan: manejo ambiental, manejo del estrés y la ansiedad, imagen corporal, mejora de la autoeficacia y percepción de sí mismos.

 

En el caso de los niños y adolescentes, además, se suma un plan de intervención personalizado integrando aspectos nutricionales y de actividad física, utilizando técnicas que permitan adquirir herramientas a nivel familiar para promover estilos de vida saludable.

 

Dentro de las prestaciones, se cuenta además con el programa de atención mindfulness, donde se aprenden estrategias basadas en la meditación mindfulness y orientación temporal, siendo su principal objetivo, desarrollar la conciencia y la regulación de la ingesta alimentaria para prevenir atracones. Dentro de los beneficios de esta práctica se encuentran regulación cardiaca, manejo de la ansiedad y estrés, desarrollo personal, autocuidado entre otro.

 

YOGA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
 

Es un programa que busca ayudar al niño y adolescente en su desarrollo como ser humano, mostrándole un camino, a través del Yoga y la Meditación, para ayudarlos a enfrentar los problemas y presiones del mundo de hoy.

Este programa permite que los niños realicen un alto en lo que es su rutina diaria, favorece que estén más activos y disminuyan sus niveles de estrés, como también ayuda a combatir los problemas de sobrepeso y obesidad presentados debido a la inactividad que tienen. El yoga y la meditación no sólo les ayuda a adquirir mayor autocontrol, sino que a ocupar de manera más efectiva su tiempo libre.

Los talleres buscan conseguir básicamente tres objetivos en los niños:

  • Aumentar su flexibilidad, equilibrio y coordinación física.
  • Estimular la concentración y reducir el nivel de tensión.
  • Mejorar la convivencia con su entorno.

 

 

PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO Y METABÓLICO

Programa orientado a desarrollar acondicionamiento físico individualizado, adaptado a las características y necesidades tanto físicas como clínicas de cada paciente.

Cada clase es guiada y monitorizada por un profesional a cargo, el que se preocupará que la sesión de ejercicios se desarrolle de la manera más efectiva y segura posible.

El programa incluye la elaboración de Ficha de ingreso e Historial Clínico, Evaluación Física y Kinésica y prescripción de ejercicios y evaluaciones periódicas.

Nuestros planes:

  • Clase de ejercicio metabólico con frecuencia semanal a elección
  • Bipack: clase de actividad fisica metabolica + consulta nutricional con frecuencia a elección
  • Programa para estudiantes pregrado UdeC


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA INTEGRAL DE MANEJO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD


Programa de intervención multidisciplinaria para personas con malnutrición por exceso, cuyo objetivo es el tratamiento integral del sobrepeso o la obesidad, enfocándose en los estilos de vida saludables, sin someterse a tratamientos invasivos o intervención quirúrgica.

El Programa consta de los siguientes servicios:

  • Consultas médicas
  • Sesiones individuales de Actividad Física Metabólica
  • Controles Nutricionales
  • Mediciones Bioimpedancia segmentada
  • Exámen de calorimetría indirecta
  • Exámen de ergoespirometría
  • Atenciones de asesoría psicológica (opcionales)

El Centro Vida Saludable UdeC cuenta con moderna infraestructura y tecnología de vanguardia para entregar un servicio de calidad a sus usuarios.

 Duración del programa: 3 meses.


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa