¿Qué es la Sarcopenia?

¿Qué es la Sarcopenia?

El origen del término sarcopenia (del griego sarcos=carne y penia=carencia) se remonta a 1989, año en que el doctor Rosenberg, utilizó el concepto para referirse a la pérdida involuntaria del músculo esquelético.

De ahí entonces que la sarcopenia se define como un síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa muscular esquelética y la fuerza, con riesgo de presentar resultados adversos como discapacidad física y calidad de vida deficiente, generalmente en adultos mayores.

Esta pérdida es universal, es decir ocurre siempre con el paso de los años, incluso en ancianos que realizan una actividad deportiva intensa. Sin embargo, distintas intervenciones han demostrado que en etapas tempranas es posible prevenirla, retardarla e incluso revertirla a través de la actividad física y la nutrición.

Clasificación

La sarcopenia es una enfermedad con muchas causas y resultados variables. A pesar de que se observa mayormente en personas de edad avanzada, hay algunos otros factores que pueden favorecer su aparición a temprana edad.

Categorías de sarcopenia según su causa

Sarcopenia primaria

Relacionada con la edad, ninguna causa evidente salvo el envejecimiento.

Sarcopenia Secundaria

Relacionada con la actividad, puede ser consecuencia del reposo en cama, sedentarismo, etc.

Sarcopenia relacionada con enfermedades

Se asocia a un fracaso orgánico avanzado (cardíaco, pulmonar, hepático, cerebral, enfermedades endocrinas, etc.)

Sarcopenia relacionada con la nutrición

Es consecuencia de una ingesta dietética insuficiente de energía y/o proteínas como ocurre en caso de una mala absorción de los alimentos o trastornos digestivos.

 

Por otra parte, se encuentran los estadios de la sarcopenia, los cuales están relacionados con la gravedad. Estos estadios pueden orientar el tratamiento clínico de la sarcopenia. El Grupo Europeo de Trabajo sobre la sarcopenia en edad avanzada (EWGSOP) propone estadios conceptuales como presarcopenia, sarcopenia y sarcopenia grave.

Diagnóstico

El diagnóstico de la sarcopenia se basa en tres criterios, los cales son:

  1. Disminución de la masa muscular
  2. Disminución de la fuerza
  3. Disminución del rendimiento físico

El diagnóstico se basa en la confirmación del criterio uno más el criterio dos y/o tres.

Los parámetros de la sarcopenia son la cantidad de músculo y su funcionalidad. Las variables cuantificables son masa, fuerza y rendimiento físico, para los cuales existen diversas técnicas de medición para valorar la pérdida de masa muscular, así como el impacto de esta perdida en la capacidad funcional. El Consenso Europeo presento un algoritmo diagnóstico basado en los tres criterios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Factores intervinientes en el envejecimiento muscular

Así como en el propio proceso de envejecimiento se han elaborado múltiples teorías que justifican su aparición en la sarcopenia se han determinado diversos factores que intervienen en el envejecimiento fisiológico del músculo.

Factores neuromusculares: Pérdida de las motoneuronas alfa de la médula y la disminución del número de células satélites. Esta pérdida se observa a partir de los 60 años en forma marcada y condiciona la denervación y re inervación consecuente con una neuropatía crónica.

Factores endocrinos: Descenso de hormonas anabolizantes (estrógenos, testosterona y DHEA, hormona del crecimiento, insulina) y descenso de vitamina D. La insulina determina una acción inhibitoria de la proteólisis y favorecedora de la síntesis proteica. Las hormonas sexuales mantienen el trofismo muscular. Se produce un descenso de la GH y del IGF-1, que genera la pérdida del efecto anabolizante.

Factores inmunitarios: En el proceso de envejecimiento, se produce un estado de inflamación subclínica determinado por la elevación de citosinas, como IL-6, IL-1Rae IL-1β. Este proceso inflamatorio crónico favorece el aumento del catabolismo proteico de la masa muscular.

Factores celulares: Se ha determinado la presencia de alteraciones mitocondriales y apoptosis acelerada en los miocitos en condiciones normales de envejecimiento, que condicionan la menor cantidad de mitocondrias, el aumento del estrés oxidativo y la muerte celular por apoptosis. A estos factores se le suman los hábitos de vida, como:

  • Baja ingesta de proteínas.
  • Escaso ejercicio físico a lo largo de la vida.
  • Hábitos de tabaquismo o ingesta excesiva de alcohol.

También influyen los cambios en las condiciones de vida, como:

  • Permanencia prolongada en la cama.
  • Inmovilidad.
  • Desuso.

La presencia de enfermedades concomitantes, como:

  • Deterioro cognitivo.
  • Trastornos afectivos (depresión y ansiedad).
  • Diabetes
  • Diversas enfermedades crónicas en fase terminal.

Tratamiento

Las acciones tendientes a la prevención de la sarcopenia se centran en dos parámetros: La nutrición y la actividad física.

Nutricional, la función del aporte proteico en la dieta de los adultos mayores cobra vital importancia. En la población geriátrica se recomienda la ingesta proteínica de 1 a 1,2 g/kg/día o 25 a 30 g/día de proteínas de alto valor biológico. Además, suplementos de vitamina D.

Hormonal, fisiológicamente el cuerpo humano después de cierta edad se ve afectado por la inadecuada suplencia de hormonas sexuales que son necesarias para mantener la masa muscular y la fuerza.

Ejercicio, dentro del tratamiento para combatir la sarcopenia y sus efectos a través del tiempo se ha encontrado que el entrenamiento de fuerza es uno de los más utilizados y que a su vez arroja resultados positivos y beneficiosos para la población.

Por lo tanto, dentro de un programa de ejercicio se debería incluir el entrenamiento de la fuerza. Como resultado, se obtiene una mayor capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, la prevención del deterioro funcional y la discapacidad.

El Colegio Americano de Medicina del deporte y la Asociación Americana de Cardiología recomiendan entrenar con pesas 2 a 3 veces a la semana para lograr aumentos en el tamaño y la fuerza muscular, incluso en personas mayores frágiles.

El tiempo de tratamiento necesario para observar efectos positivos generalmente es de 10-12 semanas. Estos ejercicios de fuerza deben ser realizados en circuitos con intensidades del 70 al 90% de 1RM y enfatizando en el movimiento excéntrico por lo menos dos días a la semana no consecutivos.

Prevenir y tratar la sarcopenia es hacerlo también con las caídas del adulto mayor, es mejorar el metabolismo hidrocarbonado, mejorar el metabolismo del hueso, prevenir la fragilidad y la dependencia.

 

Imagen portada: diarioconcepcion.cl


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa