Importancia de consumir pescado

Importancia de consumir pescado

 

Las guias alimentarias chilenas recomiendan el consumo de pescado por lo menos 2 veces a la semana, sin embargo, según la Encuesta Nacional de Salud, solo un 9,2% de la población sigue estas recomendaciones. Dentro de las razones habituales para el bajo consumo de pescado están, principalmente, el costo, el poco acceso a estos alimentos y la desconfianza en las condiciones de conservación.

 

El Estudio Chile Saludable, también reportó el bajo consumo de pescado, evidenciando que este es de 13,2 kg per cápita al año, mientras en el mundo es de 19,7 kg. El balance mundial es entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que, además de los pescados, considera algas, mariscos y crustáceos. Por esta razón, la subsecretaría de Pesca (Subpesca) diseñó un plan, “del mar a mi mesa”, con el que pretenden aumentar el consumo en 6,8kg percapita al año 2027.

 

El consumo de pescado es recomendado para toda la población, por ser una importante fuente de proteínas, además nos aportan vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3. Estos últimos son esenciales, porque el cuerpo no los produce y es necesario consumirlos a través de la dieta. El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son dos tipos de ácidos grasos omega 3.

Los ácidos grasos omega 3 disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los niveles del colesterol bueno (HDL). Ayudan a mantener niveles de presión arterial normal, ya que favorece la elasticidad de las arterias. El efecto beneficioso de estos ha sido descrito en pacientes con innumerables afecciones y enfermedades de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, depresión, deterioro cognitivo relacionado con la edad, y artritis reumatoide

Además, se recomienda aumentar su consumo en embarazadas ya que ayuda a cubrir necesidades de EPA y DHA necesarios para el desarrollo del sistema nervioso y visión de los bebes desde su gestación.

 

Para obtener los beneficios de los nutrientes del pescado, te entregamos las siguientes recomendaciones:

  • Consume al menos 2 veces por semana, acompañado de ensaladas, en caldillo o guisos.
  • Prefiere las preparaciones de pescado al vapor o a la plancha, evita las frituras.
  • El contenido de nutrientes del pescado es semejante en cualquiera de sus formas: fresco, congelado o en conserva.
  • Si son en conserva, prefiérelos al agua y no al aceite. Ten precaución con los altos niveles de sodio que tienen algunos.
  • Ten cuidado al comprar pescado fresco. Debe tener los ojos brillantes, agallas rojas, piel húmeda y firme y no debe tener mal olor.
  • No consumas pescados y mariscos crudos, evitarás enfermedades gastrointestinales.
  • Al cocinar, lava bien las superficies y utensilios dónde se preparó el pescado crudo.
  • Refrigera el pescado lo más pronto posible, se recomienda congelarlo si se va a consumir después de 2 días de la compra.

 

También puedes revisar nuestra sección dedicada a Alimentación y nutrición.

Recuerda #QuedémonosEnCasa

 

Foto portada:Foto de Comida creado por freepik - www.freepik.es


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa