¿Es adecuada mi actividad física?

En las últimas décadas hemos sufrido cambios económicos, urbanísticos y tecnológicos, por nombrar algunos, que han modificado nuestros hábitos y estilos de vida de nuestra sociedad.

Como resultado del cambio social, se han reducido drásticamente los niveles de actividad física de las personas, lo que se ha asociado a un aumento sostenido del sobrepeso y de la obesidad, como también de las enfermedades crónicas no transmisibles, elevando considerablemente el riesgo cardiometabólico y la mortalidad por estas causas en la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo y que representa el 6% de defunciones a nivel mundial, superándola sólo la hipertensión, el consumo de tabaco y la diabetes.

¿Cómo sé si soy inactivo/a?

La OMS define a las personas activas físicamente cuando realizan actividad física o deporte al menos 150 min/sem de actividad física moderada o 75 min/sem de actividad física vigorosa. Por otra parte los físicamente inactivos son los que realizan actividad física muy por debajo de las recomendaciones de la OMS o no realiza ningún tipo de actividad.

En la última Encuesta Nacional de Actividad física y Deporte, resultó ser que el 81,3% de la población es inactivo y solo el 18,7% realiza alguna actividad que cumpla con las recomendaciones de la OMS. Es decir 8 de cada 10  chilenos/as no realizan actividad física ni deportiva según las recomendaciones de la OMS.

Si bien, las recomendaciones de la OMS son claras en realización al tiempo que debemos mantenernos en actividad, hay que señalar que a pesar de cumplir con las recomendaciones de actividad física, destinar mucho tiempo a actividades de tipo sedentarias (ver televisión, usar ascensores, desplazarse en auto en distancias cortas, pasar mucho tiempo sentado, etc.), podría interferir sobre los efectos beneficiosos del ejercicio en la salud.

¿Cómo puedo conocer mis niveles de actividad física?

Para conocer los niveles de actividad física, existen diversos métodos que se clasifican en objetivos y subjetivos. Entre los métodos objetivos se encuentran la calorimetría directa e indirecta, pruebas con podómetros y acelerómetros, y monitores cardiacos. Por otra parte están los métodos subjetivos donde se encuentran los cuestionarios.

A continuación, te dejamos el Cuestionario Internacional de Actividad física (IPAQ) para que conozcas en qué nivel de actividad física te encuentras y una clasificación de acuerdo a la cantidad de pasos que das al día, según Tudor-Locker et al.

Imagen portada: freepik.es