Consideraciones que debes tener al leer el etiquetado nutricional

Consideraciones que debes tener al leer el etiquetado nutricional

El etiquetado nutricional es una herramienta esencial para que los consumidores seleccionen los alimentos de forma adecuada, responsable e informada. De ahí la importancia de conocer la cantidad de nutrientes, como calorías, proteínas, carbohidratos, lípidos (grasas) o azúcares, que se están consumiendo y así prevenir y/o controlar alguna enfermedad.

Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) es obligatorio (en nuestro país desde el año 2006) colocar la etiqueta de información nutricional en todos los productos alimenticios envasados, pero esta norma se ha ido actualizando con el tiempo.

La última versión es del año 2016 donde se mejora el etiquetado nutricional y la publicidad de los alimentos que se producen en Chile, dado que se ha demostrado que el etiquetado nutricional y la publicidad de los productos influyen en la selección de los alimentos por parte de los consumidores. Sin embargo, en el 2019 se agregó a las pequeñas y microempresas a la normativa.

Esta es la ley que ha dado origen a los populares sellos “ALTOS EN” para facilitar la selección de los alimentos. Además, se restringe la publicidad de los alimentos que es dirigida a menores de 14 años que contengan incentivos de consumo como dibujos en el empaque o regalos dentro de sus envases. Incluso, esta norma prohibió la comercialización, promoción y publicidad de estos alimentos dentro de los establecimientos educacionales.

 

 

Inicialmente, para una buena lectura del etiquetado nutricional hay que tener en consideración que la porción de un alimento es definida por el productor y debe considerarse como la cantidad de alimento que generalmente es consumida por 1 persona en 1 oportunidad, pero por lo general se siguen las sugerencias entregadas por el Ministerio de Salud para declarar las porciones de consumo.

En general, para una buena selección de los alimentos hay que fijarse en lo siguiente:

 

Otras consideraciones:

  • Fijarse en la fecha de vencimiento de los alimentos seleccionados
  • Considerar los métodos de conservación de cada uno de los productos (Ejemplo: una vez abierto conservar refrigerado)

 

También puedes revisar nuestra sección dedicada a Alimentación y nutrición.

Recuerda #QuedémonosEnCasa

 


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa