Beneficios del entrenamiento de flexibilidad

Beneficios del entrenamiento de flexibilidad

La flexibilidad es definida como la capacidad de mover una articulación, o una serie de articulaciones, con fluidez a través de la amplitud de movimiento completa sin causar una lesión.

La realización estructurada de programas de flexibilidad es una práctica común en el ámbito clínico y físico-deportivo. Estos tienen el propósito de mantener o mejorar la amplitud del movimiento propio de una articulación o conjunto de articulaciones, además, el trabajo de flexibilidad es un medio indicado para el cuidado, la prevención y el mantenimiento de las capacidades físicas de cada individuo.

A pesar de que la flexibilidad es una capacidad física que involuciona con el paso de los años, también se puede mejorar, sin importar la edad.

El rango de movilidad de una articulación mejora de manera transitoria después de entrenada la flexibilidad y de forma crónica después de unas semanas de entrenamiento regular.

Tipos de ejercicios de flexibilidad para mejorar el rango de movimiento

  • Estiramientos balísticos o estiramientos con rebote, que utilizan el impulso de un segmento corporal en movimiento para producir el estiramiento.
  • Estiramiento dinámico o de movimiento lento, que implica una transición gradual de una posición del cuerpo a otra y un aumento progresivo en el alcance y el rango de movimiento a medida que el movimiento se repite varias veces.
  • Estiramiento estático incluye estirar lentamente un grupo muscular y luego mantener la posición durante un periodo de 10 a 30 segundos.
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva generalmente implica una contracción isométrica del grupo muscular seguido de un estiramiento estático del mismo grupo.

Los estiramientos deben mantenerse durante unos 10 a 30 segundos en el punto de tensión o una ligera molestia para la mejora del rango de movimiento de la articulación. Se recomienda realizar de 2 a 4 series al menos 2 a 3 veces a la semana para obtener mejoras.

Para una mejor adaptación del rango de movimiento se recomienda realizar ejercicios de flexibilidad a diario, incorporando ejercicios dirigidos a los grandes grupos musculares de la cintura escapular, el tronco, espalda baja, cadera, muslo y pantorrilla.

Dentro de los beneficios encontramos que:

  1. Mejora el rendimiento físico y reduce el riesgo de sufrir lesiones.
  2. Reduce molestias articulares y mejora la postura.
  3. Reduce el riesgo de dolor en la parte baja de la espalda
  4. Aumenta el flujo sanguíneo y de nutrientes hacia los tejidos.
  5. Mejora la coordinación muscular.
  6. Aumenta el rango de movilidad disponible en las articulaciones.

Aunque la flexibilidad se relaciona mucho con el tipo corporal, la edad, el sexo y el nivel de actividad física, es importante realizar estiramientos diarios para mejorar el rango de movilidad y obtener beneficios para nuestra salud.

Además, los ejercicios de flexibilidad pueden mejorar la postura y la estabilidad de quien lo practica y son un buen complemento para los entrenamientos de fuerza o cardiovasculares.

 

Imagen de portada: freepik.es


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa