Mejorando el bienestar emocional a través del ocio

Mejorando el bienestar emocional a través del ocio

Equilibrar nuestro tiempo de trabajo con el tiempo de descanso y recreación, es fundamental en estos tiempos que vivimos porque nos ayuda a mantener un bienestar psico-emocional adecuado.

El ocio es uno de los grandes aliados, juega un papel fundamental en todo esto, permitiendo que nos sintamos bien y con menos niveles de estrés, pero ¿Qué entendemos por ocio?

Hay autores que destacan los beneficios del ocio para nuestro bienestar emocional, definiéndolo como un conjunto de ocupaciones a las que podemos dedicarnos de manera voluntaria para descansar, divertirnos o desarrollar nuestro crecimiento personal y laboral de manera voluntaria.

En este sentido, podemos entender que el ocio es aquel que aparece fuera de nuestra jornada laboral y es importante diferenciarlo de la inactividad o aburrimiento, ya que implica realizar una actividad placentera para uno y que no implique obligatoriedad. Es el verdadero tiempo de recreación.

 

Beneficios de tener tiempos de ocio

  1. Te ayuda a potenciar tu creatividad
  2. Reduce los niveles de estrés y ansiedad
  3. Aumenta tu autoestima y te ayuda a sentirse realizado/a
  4. Potencia tu sistema inmunológico
  5. Te ayuda a tu crecimiento personal y a desarrollar nuevas habilidades
  6. Mejora tu sueño
  7. Potencia y fortalece tus relaciones con otros

 

¿Cómo potenciar y optimizar nuestros tiempos de ocio?

Tener tiempos de ocio de calidad no es fácil, suele pasar que las preocupaciones diarias, el trabajo u otras responsabilidades, no disfrutemos plenamente. Incluso puede pasar que sintamos culpa por darnos estos momentos.

Aquí tienes algunas recomendaciones para optimizar tu tiempo de ocio y potenciar tu bienestar:

1.    Escoge alguna actividad que te sea nueva y estimulante, organiza tu tiempo para practicarla diariamente o en la frecuencia que más te acomode

2.    Reconecta con tus hobbies o pasatiempos, vuelve a practicar o a realizar esto que hace mucho tiempo dejaste de hacer

3.    Programa y disfruta tus tiempos de ocio, si vas a ver una película, por ejemplo, disfrútala y enfócate en ella, destina un tiempo para esta actividad y así evitar pensar en qué cosas hacer mientras ves la peli.

4.    Sal de tu zona de confort y práctica algo que sea un desafío, esto te ayudará a conocer nuevas habilidades de ti que desconocías. 

 

También puedes comunicarte con nosotros, estamos aquí para ayudarte y acompañarte.

Revisa más consejos e información en nuestra sección de psicología y salud

Recuerda #QuedémonosEnCasa

 

Imagen portada: freepik.es

 


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa