Los positivos efectos de la risa en nuestro cuerpo

No hay dudas de que a todos nos gusta reír y disfrutar de momentos agradables junto a personas que son queridas por nosotros. Lo demostramos a través de una expresión de alegría, un gesto social, una risa de tipo burlona o una simulada. Esto último, dependerá mucho de nuestro humor, el cual es una de las principales fortalezas del ser humano.

Existen cuatro tipos de humor:

1. Humor de afiliación, con el cual compartimos momentos agradables con otros.
  2. Humor de mejora personal, es el que te permite tener una mirada humorística de la vida y alegrarte a ti mismo.
  3. Humor autodescalificador, que es cuando te ridiculizas para hacer reír a otros.
  4. Humor agresivo o sarcástico, que es cuando te ríes a costa de otros.

Los dos primeros, son los humores más sanos, que impactan positivamente en nuestra calidad de vida y desarrollo personal y pueden traerte grandes momentos de risa a ti y a tus cercanos.

La Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental en 2010, hizo una publicación sobre los efectos positivos y beneficiosos de la risa, entre los cuales encontramos

• Disminución del estrés, ya que disminuyen los niveles de adrenalina y cortisol.
  • Incrementa la producción de anticuerpos y la activación de células como los linfocitos, que juegan un papel importante en la inmunidad y en nuestra salud.
  • Mejoran el estado de ánimo, en especial esas risas que son a carcajadas y repetitivas.
  • Reducen los niveles de colesterol en la sangre y ayudan a regular la presión sanguínea.
  • Existe una relación entre risa y apetito, de forma similar a como lo hace el ejercicio físico moderado. La risa aumenta el apetito, ya que disminuye la hormona de la saciedad (leptina) y aumenta la del hambre (grelina)
  • Libera del temor y la angustía y ayuda a aplacar la ira.
  • Favorece la digestión ya que les da un masaje a nuestros músculos abdominales
  • Permite una mayor ventilación de nuestro organismo, puesto que permite que nuestro tórax se abra e ingrese más aire a nuestros pulmones
  • Libera endorfinas, por lo que ayuda a mantener la elasticidad de las arterias coronarias y disminuye la glucosa en la sangre

En muchas partes la risa se utiliza como terapia, tal como el famoso Patch Adams, ya que es considerada como una terapia no invasiva dentro del área de la salud, en especial en enfermedades crónicas, y genera beneficios no solo a nivel fisiológico sino también a nivel mental y espiritual.

La risa es tan contagiosa que nuestro cerebro no reconoce cuando es una risa real de una falsa- Reacciona y libera las mismas hormonas en ambas situaciones.

Ahora que conoces sus beneficios y cómo te aporta a tu calidad de vida, te invitamos a sumar esta divertida práctica en tu día a día o solo ríe por reír y notarás la diferencia. Compártela con tus conocidos y contágiala.

Sonríe y verás como otros harán lo mismo

Referencias de información: