Las emociones afectan la salud de tu corazón

El corazón es un órgano vital que nos permite realizar múltiples actividades, por lo cual es importante mantenerlo fuerte y sano, lo que se logra haciendo ejercicio y manteniendo una adecuada alimentación.

También es importante considerar las emociones que sentimos día a día, porque, aunque te pueda parecer extraño, existe una relación muy directa entre las emociones displacenteras que podemos sentir y el estrés que vivimos día a día, las cuales pueden dañar seriamente la salud de tu corazón y predisponerte a presentar una mayor cantidad de eventos cardiovasculares o hacerte vulnerable a otras condiciones de salud.

Sabemos que nuestro corazón no está funcionando al 100% de su capacidad si se manifiestan arritmias, taquicardias, infartos, aumento de la presión sanguínea y presión en el pecho. Si a esto le sumamos emociones como la rabia, la pena, la ira o el miedo, sol ayudaremos a empeorar nuestra salud cardiovascular, y peor aún si estas se mantienen por largos periodos de tiempo.

El estrés por su parte, además de aumentar esta fase de alarma y alerta constante, libera catecolaminas y cortisol, dos hormonas que, si se mantienen por largo tiempo en nuestro organismo, pueden dañar severamente los tejidos del corazón y otros vasos sanguíneos. Por otro lado, altos niveles de distrés, generan la liberación que cortisol y catecolaminas, hormonas dañinas para las paredes de tu corazón, arterias y venas.

¿Pero qué pasa si tengo un corazón sano y saludable?

Las emociones displacenteras y el estrés pueden afectar y dañar de igual manera tu corazón, tener un corazón sano no es sinónimo de inmunidad y lo cierto, es que pueden darse micro daños que con el paso del tiempo se pueden ver empeorados.

¿Cómo ayudo a mi corazón a estar mejor?

Ejercítate a diario, esto ayudará a fortalecer tu corazón y si lo sumas con una alimentación adecuada, este órgano tan vital, te durará por mucho tiempo.

Gestionar tus emociones es muy importante, ya que como mencionamos, si vives enojado, con rabia, estresados dañas tu corazón y otras partes de tu cuerpo. Si logras cambiar la forma en que reaccionas y respondes ante situaciones diarias, ayudarás a tu corazón a funcionar por mucho más tiempo.

Practica ejercicios de meditación y de relajación, te ayudará a conocerte más y a estar más feliz contigo mismo.

Si nunca has meditado y quieres intentarlo, o si ya lo haces de manera regular y quieres regalarte un espacio de autocuidado, te invitamos para este sábado 15 de agosto a meditar junto a nosotros en el Día mundial de la salud. Nuestro equipo de psicología ha preparado una actividad especialmente pensada para ti.

Imagen portada: Foto de Corazón creado por katemangostar - www.freepik.es