La importancia de la Lactancia materna

La importancia de la Lactancia Materna

La lactancia materna (LM) es la forma natural de alimentación, permitiendo no solo entregar los nutrientes necesarios en calidad y cantidad para el optimo desarrollo del lactante, sino también contribuyendo en el desarrollo emocional y psicosocial del niño/a.

En agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna en más de 120 países del mundo, para conmemorar la declaración de Inoccenti realizada en 1991, la cual declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Dado los múltiples beneficios de la lactancia materna, no tan solo para el lactante, sino para la vida familiar e incluso la sociedad, es que se han impulsado leyes que la protegen e impulsan a prolongar el proceso por lo menos hasta los 6 meses y, en caso que sea posible, hasta los 2 años de vida o más, tiempo recomendado por la OMS.

La leche materna es un fluido que en el transcurso del tiempo se va adaptando a los requerimientos del niño/a, variando en su composición y factores de protección, es así como se han identificado tres diferentes fases de la leche materna.

Imagen de: pediagret.wordpress.com

En Chile, en 2003 y 2004, se define la LM como pilar fundamental en el marco de la intervención nutricional para enfrentar el sobrepeso y obesidad del niño y el adulto. Luego, desde el año 2005, el programa de protección a la infancia Chile Crece Contigo ha significado un importante apoyo a la lactancia a través de la promoción del vínculo madre - hijo y cambios en la atención del nacimiento.

La LM entrega múltiples beneficios tanto para el lactante como para la madre, tales como los siguientes:

Si bien la lactancia materna es el mejor método para alimentar a nuestros hijos, no siempre todo es tan simple, por lo que recomendamos buscar asesoría con nutricionistas, matronas o grupos de apoyo a la lactancia, para que acompañen el proceso y puedas realizar una lactancia materna exitosa.

 

Imagen portada:Foto de Comida creado por javi_indy - www.freepik.es


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa