Cómo comenzar adecuadamente el ejercicio post cuarentena

El ejercicio es una de las actividades que se ha visto más afectada por la cuarentena que hemos estado realizando a raíz de la pandemia. Pese a que podemos realizar ejercicio sin contar con el equipamiento, a veces se dificulta por el espacio.

El Gobierno de Chile ha establecido un plan denominado Paso a Paso para comenzar un desconfinamiento progresivo. Este protocolo, también contempla las especificaciones para el retorno gradual a la práctica deportiva en el contexto de COVID-19

Este protocolo se traza de la siguiente manera:

PASO 1: CUARENTENA

Prohibición de realización de actividades deportivas al aire libre.

PASO 2: TRANSICIÓN

Se autorizan actividades deportivas al aire libre en lugares públicos y gratutitos. Concentración máxima de 10 personas.

PASO 3: PREPARACIÓN

Se autorizan las actividades deportivas en lugares públicos y privados. Máximo 5 personas en lugares cerrados y 25 personas en lugares abiertos, manteniendo cerrados espacios comunes y camarines.

PASO 4: APERTURA INICIAL

Se autorizan las actividades deportivas en lugares públicos y privados.  Máximo 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos.

PASO 5: APERTURA AVANZADA

No hay restricción a la actividad deportiva. Se permite funcionamiento de gimnasios abiertos al público al 60% de su capacidad.

Dentro de las medidas obligatorias para los pasos 2-3 y 4 estan los siguientes:

• Uso de mascarilla obligatoria, exceptuando su uso mientras se realiza una actividad deportiva.
  • Trote a baja-mediana intensidad (hasta 14km/h): al menos 10 metros de distancia estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
  • Trote de alta intensidad (sobre 14km/h): al menos 20 metros de distancia estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
  • Ciclismo a baja-mediana intensidad (hasta 14km/h): al menos 10 metros de distancia estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
  • Ciclismo de alta intensidad (sobre 14km/h): al menos 20 metros de distancia estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
  • Si se entrena al aire libre en plazas o parques debe ser de manera individual para minimizar los riesgos de contagio.
  • No usar bebederos comunes, llevar siempre una botella de agua personal.
  • Evitar el uso de mobiliario público como juegos infantiles, bancas, estaciones de ejercicio, entre otros.

Si va a realizar actividad física al aire libre le recomendamos que lo realice de manera individual, aún enfrentamos una emergencia sanitaria, debemos evitar las aglomeraciones. De regreso a casa recuerda el adecuado lavado de manos y cambio de ropa.

También te dejamos una rutina de ejercicios para que realices en casa: