El desconfinamiento en el caso de las personas mayores

Del total de la población chilena un 16,2% son personas mayores y se espera que suba al 20% para el año 2050, una proporción es importante, ya que representa una cantidad no menor.

Es importante entender que el envejecimiento no es igual para todos, sino más bien un proceso muy heterogéneo. Los estudios muestran una gran interindividualidad, influenciada por factores extrínsecos (estilos de vida) e intrínsecos (proceso de envejecimiento), por lo que no es posible sostener un patrón estable de envejecimiento. Además, algunos consideran que esta etapa se puede dividir en adultos mayores (62-70 años) y senectud (desde los 70 años).

Este grupo, al igual que la mayoría, ha estado en confinamiento a partir de esta pandemia. La forma en que se enfrenta depende de su desarrollo e historia vital. Lo que sí está claro, es que la mayor parte presenta algunas limitaciones físicas y perceptivas como disminución de la musculatura, perdida momentánea del equilibrio, disminución de la capacidad respiratoria, vista e incluso audición. Aunque existen variaciones cuales dependen de su estilo de vida, especialmente en la aparición mas temprana o no de enfermedades.

También, hay algunos cambios psicológicos como en la memoria a corto plazo, por ejemplo, memorizar números de teléfonos o nombres de personas, entre otros. En relación con la parte afectiva, esta no cambia, pero a veces hay más melancolía por vivencia cercana de la muerte. Estas dos dimensiones nuevamente son factores individuales como la educación y la realización de tareas intelectuales, mantienen la memoria y otras funciones. Asimismo, una persona optimismo y satisfecha con la vida tendrá muy pocos periodos de melancolía.

Considerando la diversidad de la población de personas mayores, donde lo más característico son cambios físicos, algunas recomendaciones para esta etapa de transición al desconfinamiento son:

• Desarrollarlo en forma progresiva, es decir, primero dar vueltas por los lugares conocidos acompañada y luego sola.
  • Mantener la distancia física con las personas, sin sacarse la mascarilla, ningún contacto físico y hablar con los vecinos o familiares, pero de lejos.
  • Visitar familiares o trabajos cuando exista la seguridad que en ese lugar han estado también confinado, pero manteniendo la distancia.
  • Evitar lugares concurridos, si es necesario acompañado. Tomando los tiempos suficientes.
  • No ir a ningún lado sola/a que se relaciones con cobrar dinero o manejo de dinero
  • Evitar las aglomeraciones de los supermercados, mejor el comercio de barrio
  • Ejercer su derecho a la atención preferencial
  • Evitar hacer varios tramites a la vez, es preferible   planificarlos semanalmente, para evitar sobreexponerse y cansarse.
  • Salir especialmente a mediodía, es decir ni muy temprano ni muy tarde, ojalá con buen tiempo.
  • Disfrutar de la salida, en el sentido de respirar el aire, paisaje y encuentro con mas personas.
  • Al volver a casa, sacarse en la puerta los zapatos,  botar mascarilla, lavarse bien las manos con jabón,  utilizar cloro y alcohol para limpiar teléfono y otros cosas traídas de la calle.

Imagen portada: freepik.es