Entrenamiento HIIT VS LISS

Entrenamiento HIIT VS LISS

            Según las recomendaciones mundiales, realizar actividad física por, al menos, 30 minutos diarios, trae grandes beneficios a la salud.

            Dentro de los beneficios más estudiados encontramos la mejora del control metabólico, mejora en la salud mental, aumento de capacidad aeróbica y fortalecimiento del sistema inmune.

Estas cosas ya las hemos comentado en muchas ocasiones, pero esta vez te traemos un cara a cara de los distintos tipos de ejercicio físico, para que escojas el que más se adapta a tus necesidades y contexto. Dentro de los entrenamientos más populares encontramos el HITT (High Intensity Interval Training) y el LISS (Low intensity Steady).

El HIIT es un entrenamiento de alta intensidad y corta duración, alternando periodos de descanso o recuperación activa a baja intensidad. Mientras que el LISS es un entrenamiento constante de baja intensidad y larga duración.

¿Cuál es el adecuado para mi?

La respuesta solo la tienes tu y esta es en base a los objetivos que quieres lograr.

Aunque los dos tipos de entrenamiento están dirigidos a mejorar la capacidad aeróbica y favorecer la oxidación de las grasas. Pero se debe tener en cuenta que un entrenamiento HIIT efectivo tiene una duración aproximadamente de 20 minutos y un entrenamiento LISS dura entre 45 a 60 minutos.

Las principales diferencias entre el HIIT y el LISS son:

 

ENTRENAMIENTO

HIIT

ENTRENAMIENTO

LISS

DURACIÓN APROX.

20-30 minutos

> 45 minutos

INTENSIDAD

90% FCmáx y 60% FCmáx

60-70% FCmáx

INTERVALOS CON CAMBIO DE INTENSIDAD

Si

No

FRECUENCIA SEMANAL

3 o menos

4 o más

 

 

Cual sea el que elijas, tendrás beneficios en tu salud, aquí tienes algunos:

  • Menor riesgo de hipertensión o diabetes mellitus
  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Menor riesgo de cáncer de colon y mamas
  • Mejor salud mental
  • Mejor salud ósea y funcional
  • Favorece el gasto energético y control del peso

            La clave está en combinar ambos tipos de entrenamiento. Si estas comenzando a entrenar, es recomendable utilizar el entrenamiento LISS, que tiene menor impacto y de intensidad más baja. A medida que va mejorando la condición física, se puede ir incorporando el HIIT, hasta lograr una combinación de ambos durante la semana, de esta manera lograr las recomendaciones de la OMS, que indican la realización de 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada o bien 75 minutos de intensidad alta.

 

Foto portada:www.freepik.es 


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa