Directora Natalia Ulloa participó como relatora en Seminario organizado por la SEREMI de Salud del Biobío
Directora Natalia Ulloa participó como relatora en Seminario organizado por la SEREMI de Salud del Biobío
Nuestra Directora, Dra. Natalia Ulloa, participó como expositora en el Webinar “Mes del corazón en tiempos de Pandemia COVID-19” organizado por la SEREMI de Salud de la región del Biobío el pasado 26 de agosto, con el tema “Estrés como factor de riesgo cardiovascular infanto-juvenil durante el confinamiento COVID-19”.
“El estrés agudo es un factor que desencadena un evento cardiovascular en sujetos de riesgo, sin embargo, el estrés crónico puede ser también un factor que promueve el riesgo muchas enfermedades crónicas. Aquí cabe destacar el estrés traumático en los niños, que pueden ver alterada la función cardiovascular y de todo el organismo desde su infancia”, explica la Directora.
Además, agregó que “esta invitación es el reflejo a un reconocimiento de liderazgo regional que tiene el Centro de Vida Saludable en materias de promoción de estilos de vida saludable y con uno de los mejores programas para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”. Enfatizó en que el estrés se puede prevenir con una serie de prácticas como el ejercicio físico, alimentación saludable, mindfulness, pausas activas, hidratación correcta y otras relacionadas.
Ulloa también manifestó su preocupación por la alimentación poco saludable y la falta de ejercicio físico recordando uno de los últimos estudios observacionales que se hizo a nivel internacional y del cual ella participó. “Esta realidad se debe sentir como un desafío para la reinvención de la promoción de la salud en la etapa escolar. El llamado es a la comunidad docente y tutores, quienes están llamados a practicar estilos de vida saludable que permitan reducir el estrés de esta situación de confinamiento, además existe una gran oportunidad para ir mejorando la alimentación en casa, haciéndola más natural y saludable, reír, descansar, jugar y actividades que involucren a todos”, agregó.
Para finalizar, nos cuenta que “Centro de Vida Saludable está ampliamente dispuesto a contribuir en la mejoría de las prácticas saludables, especialmente en esta etapa tan dura que vive la humanidad”.