CVS se adjudica Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2020

“Ejercicio físico vía mobile-health: un desarrollo innovador” es el nombre del proyecto ganador del financiamiento FIC-R, un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional que es parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En palabras del propio Gobierno Regional, el fondo FIC “busca potenciar el desarrollo económico de la Región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generen conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación.”

El proyecto busca desarrollar un programa de ejercicio físico para salud que sea efectivo en la adherencia de los pacientes y en la mejoría de los indicadores de salud cardio-metabólicos y salud mental, todo esto bajo una modalidad Mobile-Health, en la cual a cada paciente se le monitoreará la práctica de ejercicio físico en su domicilio desde un centro de salud.

El Dr. Rafael Zapata Lamana es quien lidera esta iniciativa y al equipo conformado por: Richar Cárcamo Regla; Natalia Ulloa Muñoz; Gabriela Nazar Carter; Miquel Martorell Pons; Fernanda Carrasco Marín; y Marcia Fuentes C. Todos son académicos y profesionales vinculados directamente con el Centro de Vida Saludable, quienes también contarán con la asesoría del destacado Dr. Carlos Celis Morales, académico de la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Son 2 años de ejecución, periodo que contempla cuantiosos beneficios a nivel regional, para el Centro de Vida Saludable y, evidentemente, para Universidad de Concepción. Esto es así, dado que en el proyecto también participarán los municipios de Penco, Concepción y Los Ángeles, comunas donde este modelo quedará instalado, al igual que en el CVS. Además, se espera contribuir a la docencia universitaria incorporando a estudiantes tesistas durante el desarrollo de esta propuesta.

Natalia Ulloa, Directora del CVS, señala que “el problema que aborda la iniciativa es el elevado sedentarismo de la población adulta chilena que está asociado a una falta de adherencia a programas de ejercicio físico que se traduce en notorios perjuicios en la salud y gastos en esta misma materia. Hoy sabemos que la inactividad física es la cuarta causa de mortalidad en el mundo industrializado e incluso, si nuestro país cumpliera con las recomendaciones de actividad física, el riesgo de mortalidad disminuiría en un 3,5% para enfermedades coronarias; 4% para enfermedad cardiovascular; 4,4% para diabetes mellitus tipo 2; 6,5% para cáncer de mamas; 6,3% para cáncer de colon; y 5,7% para mortalidad general”.

“La finalidad de esta propuesta es dejar sin efecto las barreras que se reconocen para una adherencia al ejercicio físico, incluyendo las actuales como la generada por la pandemia por COVID-19, y así mejorar la adherencia al ejercicio físico regular impartido en diferentes programas de los Centros de Atención Primaria. De esta manera, se espera contribuir en la mejora de los indicadores de salud cardio-metabólicos y de salud mental, junto a generar una cultura del ejercicio físico para la salud”, agregó la Directora.