Lo que debes saber en el Día Mundial del Chocolate

Existen muchas dudas en relación con el consumo de chocolate. Su consumo se relaciona automáticamente con el exceso de peso, principalmente en la población infantil, sin embargo, este problema también contrasta con los múltiples beneficios para la salud que un chocolate de buena calidad puede entregar.

¿Por qué un alimento puede tener estas características? Estas características están dadas, principalmente, por la concentración de cacao y manteca que contenga el chocolate que consumamos.

Y es que, desde hace tiempo que se viene estudiando las propiedades saludables que tiene el cacao. Es un alimento rico en polifenoles, concretamente en flavonoides, los cuales han sido relacionados con la neuroprotección y la modulación cognitiva. Además, aumenta la capacidad plasmática antioxidante, disminuye la inflamación y reduce las presiones sistólica y diastólica y una disminución de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) séricas.

Si bien es un alimento con varios beneficios comprobados, hay que tener precaución en la calidad del chocolate que consumimos para realmente encontrar los beneficios antes descritos.

Entonces, ¿Cómo seleccionar correctamente el chocolate a consumir?

• Seleccionar un chocolate con un mínimo de 70% de cacao, mientras más contenido de cacao, más beneficios podemos obtener. Con esto aseguramos mayor consumo de cacao y menos azúcar en dicho alimento.
  • No debe superar el consumo de 30 g diarios. Todo alimento en exceso provoca daños a nuestra salud, por lo que el chocolate no es la excepción.
  • Si quiere consumir chocolate en polvo, prefiera consumir chocolate amargo, este contiene mayor contenido de cacao y no tiene adición de azúcar.
  • Siempre lea en el etiquetado de los alimentos y los ingredientes. Y recuerda que están ordenados de acuerdo a la cantidad que contienen en el producto. Por lo que, si vas a comprar un chocolate que su primer ingrediente es azúcar o manteca, es mejor que busques otro, porque de seguro no tendrá los beneficios que buscas del chocolate.
  • No olvides que existen varios alimentos que también contienen flavonoides, por lo que te recomendamos preferir el consumo diario de frutas y verduras, combina con el consumo esporádico y moderado de un trozo de chocolate con alto contenido de cacao.

¿Es adictivo el chocolate?

Existen muchas interrogantes en torno al chocolate y su adicción, surgiendo el término de “personas Chocólicas”, así que cabe preguntarnos porqué el chocolate es tan adictivo.

Esta adicción está científicamente comprobada y se ha visto que, tanto el chocolate como otros dulces, activan la producción de encefalina en nuestro cuerpo. Esta sustancia genera una sensación de placer similar a la morfina, provocando en el organismo la sensación de adicción, la cual además juega un rol importante en el consumo excesivo y descontrolado de determinadas sustancias. Por esta razón, una vez que empezamos a comer chocolate tenemos la sensación de que ya no podemos parar.

Además, al consumir chocolate se activa un sistema de recompensa en nuestro organismo. Este genera una sensación de placer y bienestar, provocando que recurramos a este alimento para sentirnos mejor ante situaciones similares o incluso, estados emocionales displacenteras, pudiendo transformarse en un hábito. ¿La razón? Principalmente está dado porque nuestro cerebro libera una serie de sustancias químicas que aumentan el deseo de consumirlo, haciendo que esta adicción al chocolate sea más grande.