Día Mundial de la Salud Mental en medio de una pandemia
Día Mundial de la Salud Mental en medio de una pandemia
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental desde que en 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instauraron para tomar conciencia sobre los problemas de salud mental y erradicar los estigmas en torno a ellos.
Para la OMS la salud mental “está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”.
Este año es un momento especial, ya que el mundo atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años a raíz de la pandemia por coronavirus, una pandemia que ha obligado a un distanciamiento físico entre las personas para evitar la propagación del mortal virus.
Aislarse nunca es una buena alternativa, el ser humano es un ser social y necesita de la vida en comunidad, al menos en un menor grado. Distanciarse físicamente del resto puede tener consecuencias negativas en la salud mental, llegando incluso a provocar cuadros ansiosos y depresivos o trastornos por estrés postraumático y trastornos adaptativos.
No es un buen panorama si se tiene en cuenta que 1 de cada 5 niños y adolescentes presenta problemas de salud mental y, cerca de la mitad de estos trastornos, aparecen antes de los 14 años. Por otro lado, 264 millones de personas en el mundo se ven afectadas por un trastorno depresivo.
Según señala la OMS: “Las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años”. Una proyección nada agradable si consideramos que la inversión para tratar estos problemas ha disminuido en todo el mundo por la necesidad de cubrir gastos de la pandemia.
En Chile se utiliza el 1,9% del presupuesto de salud en salud mental, una cifra similar al resto del mundo, donde solo llegan al 2% de sus presupuestos sanitarios. Por esta razón, para la OMS este año tiene una misión distinta a las anteriores, “este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental”.
Acá te dejamos algunos consejos para cuidar tu salud mental, pero recuerda que en ningún caso pueden considerarse como terapia.
Para cuidar de tu salud mental:
- Cuida tus horas de sueño: duerme en promedio 8 horas diarias, intenta dormir a la misma hora todos los días y establece una rutina.
- Cuida de tu alimentación: prefiere frutas y verduras en vez de alimentos altos en grasas o azúcares
- Realiza actividad física: te ayudará a sentirte con más energía, aumentarás los niveles de serotonina y endorfina además de liberar el estrés
- Habla con tus seres queridos: no pierdas el contacto con las personas que amas, te proporcionarán la sensación de bienestar y serán un soporte importante ante momentos de ansiedad o estrés.
- Practica la meditación: diversos estudios avalan que la meditación influye positivamente en nuestra salud mental, reduciendo los niveles de estrés
- Acude a un especialista: puede ayudarte a adquirir herramientas para enfrentar de mejor manera los desafíos diarios además de generar un espacio de contención donde expresar sus sentimientos.
Foto portada: paho.org