Carolina Ochoa-Rosales se doctoró en Epidemiología con una investigación sobre las huellas epigenéticas que permiten identificar el riesgo de contraer Diabetes Mellitus Tipo 2. Entre sus hallazgos, señala que el consumo de café tiene un efecto positivo contra la enfermedad.

Carolina Ochoa-Rosales, profesional del Centro de Vida saludable realizó su tesis para convertirse en Doctora en Epidemiología en el hospital universitario Erasmus Medical Center de la Universidad Erasmus Universiteit Rotterdam, Países Bajos, institución ubicada entre las 30 mejores del mundo en el área de ciencias de la salud, según los indicadores de ANID.

Su tesis se centró en identificar “huellas epigenéticas” relacionadas con la Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2), y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. La epigenética es el estudio de los cambios en la expresión y función de los genes que no alteran la secuencia del ADN, que se producen por factores ambientales y que pueden ser reversibles o heredables.

La Diabetes tipo 2 ha sido ampliamente estudiada desde las alteraciones metabólicas, pero se trata de una patología compleja que resulta de interacciones entre genética y medio ambiente. En el último tiempo, ha adquirido gran interés el estudio de los cambios epigenéticos, que se refieren a la unión de grupos químicos al ADN y a las histonas (proteínas del ADN), que permiten activar o inactivar la expresión de los genes. Esta “huella epigenética” puede ser heredada de nuestros padres, pero también sufrir modificaciones en respuesta a estímulos del medio, como por ejemplo, la dieta o la actividad física.

La tesis de Ochoa señala que estas huellas “pueden servir como biomarcadores en la predicción e identificación temprana de personas con alto riesgo de sufrir DMT2 (…). Entre los hallazgos más destacados, este trabajo permitió establecer asociaciones entre el uso de estatinas, alteraciones epigenéticas y consumo de café que modifican el riesgo de Diabetes”.

Las estatinas son un medicamento ampliamente usado para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, que demostraron estar asociados a mayores niveles de insulina, contribuyendo al riesgo de DMT2, especialmente en personas con sobrepeso y obesidad. Por esto, se recomienda que los usuarios tengan controles más frecuentes y estrictos de glicemia.

Sobre el consumo de café -en sus formatos filtrado y espresso- la investigación mostró una asociación entre tomarlo y un menor riesgo de sufrir insulino-resistencia y Diabetes. Este efecto positivo podría estar dado por las propiedades antiinflamatorias de algunos componentes del grano de café, por lo que se recomienda su consumo en este formato.

Asimismo, se encontró que niveles altos de ácido úrico en sangre estaban asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas, en pacientes que no presentaban enfermedad cardiovascular ni renal. El riesgo es mayor entre las mujeres con DMT2, por lo que los esfuerzos en reducir el ácido úrico debieran tener un mayor foco sobre este grupo.

El análisis se realizó con métodos estadísticos avanzados y consideró el estudio de más de 380 mil pacientes en cinco países. Los resultados han generado nueve publicaciones y cinco más que se encuentran en curso, en prestigiosas revistas académicas del área.

La directora del Centro de Vida Saludable, Dra. Natalia Ulloa, señaló que estos resultados pueden “contribuir a precisar medidas en cuanto a las políticas públicas orientadas a la prevención de la DMT2, y al mejor manejo clínico de estos pacientes”. También destacó el hecho de que este trabajo lograra identificar los genes afectados, que en el futuro se pueden convertir en blancos terapéuticos para el manejo de la enfermedad y sus complicaciones y que constituyen nuevas e interesantes hipótesis de investigación.

Nota original de: Noticias UdeC:Doctora de Centro de Vida Saludable investigó factores que modifican el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2