Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

 

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad.

Según los últimos datos entregados por la IDF, son cerca de 463 millones de personas con diabetes en el mundo. En Chile, según datos de la superintendencia de salud, 12 de cada 100 chilenos y chilenas viven con algún tipo de diabetes. Cifras para nada positiva, sobre todo si el análisis se adentra en los estilos de vida de la población y las limitaciones que la pandemia ha puesto para la práctica de ejercicio.

[Puedes revisar: Doctora del Centro de Vida Saludable investigó factores que modifican el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2]

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es aquella situación en la que los niveles de glucosa en la sangre están aumentados, lo que se conoce como hiperglicemia. Esta condición es indolora, en muchos casos es progresiva, llegando a pasar desapercibida en un primer tiempo.

Son varios los tipos de diabetes, pero los que registran mayores casos son:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes gestacional

Si bien hay algunas diferencias entre ellas, tienen en común los síntomas y las consecuencias de no llevar el tratamiento de manera adecuada.

Los síntomas de una hiperglicemia pueden ser distintos dependiendo de cada persona, pero los más frecuentes son:

  • Ganas de orinar con frecuencia (poliuria).
  • Sed excesiva (polidipsia).
  • Mucha hambre (polifagia).
  • Fatiga.
  • Aliento con olor a “manzana” (halitosis cetósica).

Para que la glicemia se mantenga en niveles normales, el cuerpo secreta insulina en el páncreas. En el caso de las personas con diabetes, la persona no produce insulina o la cantidad producida es insuficiente para cumplir con los requerimientos.

Son muchas las complicaciones que genera una hiperglicemia sostenida en el tiempo. Esta situación puede dañar los vasos sanguíneos y nervios encargados de la sensibilidad, lo que, con el paso del tiempo, pueden derivar en enfermedades vasculares o neuropatía diabética.

Es importante que te realices un chequeo médico de forma regular y lleves un estilo de vida saludable y activo, estas acciones son tu gran aliado para cuidar de tu salud.


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa