Con éxito se desarrollan las prácticas profesionales en el CVS durante el primer semestre del 2020

Con éxito se desarrollan las prácticas profesionales en el CVS durante el primer semestre del 2020

En un año convulsionado por la pandemia, realizar una práctica profesional de manera exitosa se veía como un gran desafío, sin embargo, lo asumimos con gran responsabilidad y entusiasmo, por lo que abrimos el espacio y recibimos estudiantes de las carreras de Pedagogía en educación física y Psicología.

Los estudiantes pudieron completar su práctica profesional en formato a distancia, realizando atenciones bajo supervisión de los profesionales de nuestro centro. Uno de los estudiantes que nos acompañó fue Esteban Salvo, estudiante de psicología, quien comentó que la experiencia fue muy enriquecedora y desafiante. “La diversidad de usuarios atendidos permitió explorar varios temas de salud mental. Siento que fue un punto muy fuerte en la práctica y, por sobre todas las cosas, un factor muy determinante a la hora desarrollarme como profesional”, agregó.

¿Cómo afrontaste las dificultades de hacer una práctica en pandemia?

Una de las principales dificultades fue el uso de estrategias o instrumentos de evaluación, en la terapia online. Dada la modalidad, llevar a cabo pruebas tanto proyectivas como psicométricas fue imposible, de modo que, una de las principales estrategias fue adaptar los instrumentos o cuestionarios a la entrevista clínica, para de este modo poder explorar a detalle las problematicas, sin descuidar el contacto con los usuarios.

Se puede concluir que la adaptación y creatividad, fueron las habilidades que me ayudaron en el desarrollo de mis funciones.

¿Cuáles consideras que son las fortalezas del centro?

Una de las principales fortalezas, consiste en la diversidad de profesionales del área de la salud que trabajan en conjunto. Los conocimientos de cada uno, ayudan y complementan los análisis de los demás, lo cual fortalece no solo el desempeño del practicante en el centro, si no también complementa su formación con conocimientos de otras áreas de la salud.

¿Qué mensaje le darías a otros estudiantes que estén interesados en hacer algo con el centro?

Les daría dos mensajes a los futuros practicantes: el primero se relaciona con la independencia y organización: el CVS da el espacio para que cada uno de los estudiantes logren trabajar a su ritmo, les recomiendo aprovechar esos espacios, siendo proactivos y predictivos a las dificultades o desafíos que se les presenten.

Como segundo mensaje, les recomiendo confiar y estar dispuestos al diálogo con los profesionales en el CVS: varios de ellos tienen una gran formación y vasta experiencia, de modo que los consejos o aportes que ellos les brinden serán en su gran mayoría certeros y dispuestos a ayudarlos.

Hago especial énfasis en mi supervisora en terreno, quien fue mi mentora y guía en mi aprendizaje, siento que la confianza y comunicación con los supervisores, es uno de los factores que más van a determinar el éxito de una practica profesional

Fotografía de la presentación final de prácitca de Esteban Salvo