Centro de Vida Saludable patrocina curso COVID-19 de Escuela de Verano UdeC 2021

“COVID-19, lecciones aprendidas durante la pandemia: diagnóstico actual y avanzado, tratamiento, manejo, cuidados y consecuencias” es el nombre del curso de la Escuela de Verano UdeC, organizada por el Dr. Felipe Zúñiga, miembro Dpto. de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, y la Dra. Valeska Ormazabal, parte del Dpto. de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La actividad realizada entre los días 11 y 14 de enero, sumó a más de 260 inscritos para todas las jornadas, entre los cuales hubo gran cantidad de alumnos de pre y postgrado, académicos y profesionales de la salud. Al mismo tiempo, contó con el patrocinio universitario del Centro de Vida Saludable, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, el Magister Bioquímica Clínica e Inmunología, Facultad de Farmacia UdeC, Magister en Nutrición Humana, Facultad de Farmacia UdeC, Especialidad en Laboratorio Clínico, Facultad de Farmacia de la UdeC. Además del patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias y la empresa externa PREVEGEN.

Las presentaciones estuvieron a cargo de académicos, médicos e investigadores, abarcando diversas temáticas en relación con la COVID-19. “Inicialmente comenzamos hablando de la estructura y origen del virus SARS-CoV 2 que genera la enfermedad COVID-19; de la función del sistema inmune y de los tipos de vacunas que existen para la COVID-19, su seguridad y eficacia. Además, realizamos un taller de PCR y detección de anticuerpo, junto con conocer la estructura y funcionamiento de la red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de la COVID-19”, dijo el Dr. Felipe Zúñiga. También agregó: “Otros temas que fueron abarcados por el curso fue el desarrollo de técnicas avanzadas en detección de COVID-19; dedicamos un día completo para las exposiciones de los distintos proyectos ANID adjudicados por la UdeC para estudios en torno a la COVID-19; y, para el cierre de la jornada, tuvimos una sesión con médicos y kinesiólogos para hablar de los cuidados y manejos de pacientes COVID-19, junto a la charla del Centro de Vida Saludable sobre cuidados nutricionales del paciente COVID”.

Para concluir, el organizador comentó: “Una de las cosas positivas que podemos rescatar de esta pandemia es la conformación de equipos multidisciplinarios que rápidamente comenzaron a trabajar en torno a la COVID-19. Podemos apreciar como la Universidad de Concepción también fue ágil en generar estos grupos de trabajo, quienes actualmente lideran investigaciones tanto a nivel regional como a nivel nacional, aportando concretamente: conocimiento científico y técnico a esta pandemia”.

Por su parte, la Dra. Natalia Ulloa, directora del Centro de Vida Saludable, señala que es de suma importancia unirse en torno a esta pandemia que azota a la humanidad. “Esta vez se nos contamina el ambiente con una cepa altamente infectiva, con cifras de contagio y morbimortalidad alarmantes. Tradicionalmente la Ciencia Médica esta basada en sistemas dentro del cuerpo humano, sin embargo, no estamos aislados del planeta, la salud planetaria está en riesgo por lo que la investigación de salud deberá incluir con mucho afán los sistemas externos que sustentan o amenaza la salud humana”, estableció la directora.

Ver programa: Programa PDF