Importancia de una correcta hidratación
Importancia de una correcta hidratación
El verano ya está en curso y el aumenta la temperatura, junto a la sensación de sed, son ya parte de nuestros días. Esto se debe al importante rol que cumple el agua en funciones vitales de nuestro organismo, además de ser un componente básico en nuestra dieta.
Algunas de las razones por las que es importante el agua son:
- Ayuda al transporte e intercambio de nutrientes.
- La saliva está compuesta en su mayoría por agua, esta nos ayuda a deglutir alimentos.
- La orina, las heces y el sudor son una forma de eliminar componentes que nuestro cuerpo no necesita, estas están compuestas en parte por agua.
- Transporta electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea.
- Humedece nuestros ojos, boca, nariz e hidrata la piel.
- Regula la temperatura corporal.
Luego de conocer algunas de sus funciones, tal vez te preguntes si estas tomando la suficiente cantidad de agua. La respuesta a esto es que no hay una cantidad fija diaria. La cantidad de agua depende de la edad, el tamaño, es estado de salud y el nivel de actividad. También hay que tener en cuenta el clima donde nos encontremos.
Las recomendaciones para población adulta general nos indican que debemos ingerir de 1,5 a 2,0 litros de agua al día, desde esa base, debemos aumentar el consumo si hacemos ejercicio físico, por ejemplo.
Ahora te preguntaras, como puedes lograr cumplir con las recomendaciones en el consumo de agua, para eso te dejamos algunas recomendaciones:
- Puedes agregar rodajas de pepino, limón, naranja, o algunas hierbas aromáticas como la albahaca, menta o hierba buena, y debes dejar reposar unos minutos, de esta forma le darás un sabor diferente.
- Consume 2 vasos de agua con cada comida; antes y al terminar de tomar desayuno, toma un vaso de agua. Repite esta técnica con cada horario de comida y veras que cubrirás las recomendaciones de forma más fácil.
- Compra una botella reutilizable, intenta mantenerla con agua para cuando salgas o incluso cuando estés trabajando en casa, de esta forma recordaras que debes consumir agua durante tu jornada de trabajo o estudio.
- Busca rutinas para incorporar el consumo de agua, de esta forma iras creando el habito, por ejemplo, puedes tomar agua cada vez que cambies de una actividad a otra.
- Recuerda que tu cuerpo regula la cantidad de agua. Puede retener agua cuando no tienes suficiente o eliminar cuando tienes demasiada. Cuando orines, revisa el color de tu orina, si es de color amarillo muy claro, estas hidratado, en caso de que sea de un color muy oscuro, ¡es hora de beber agua!