Conferencia del Centro de Vida Saludable aborda la importancia del ejercicio físico en la infancia y adolescencia

El experto internacional Jonatan Ruiz —Doctor en Ciencias Médicas, Karolinska Institutet (Suecia), Doctor en Fisiología del Ejercicio, Universidad de Granada (España) y Co-Director grupo PROFITH— presentó la conferencia “La importancia del fitness o capacidad física en la infancia y adolescencia” el pasado viernes 12 de marzo vía Zoom.

La conferencia, organizada por el Diplomado en Hábitos de Vida Saludable en la Infancia y Adolescencia, contó con más de 100 participantes y en ella se abordaron los principales beneficios y efectos del ejercicio en edades tempranas a través de la presentación de resultados de recientes estudios realizados a población infanto-juvenil.

Jonatan Ruiz, quien también es profesor titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (España), destacó la importancia de los resultados de las investigaciones y el rol que cumplen las y los profesores de educación física en la salud de niños, niñas y jóvenes. “El profesor de educación física puede utilizar estos puntos de corte para diagnosticar predisposición de los niños a desarrollar enfermedad cardiovascular. De esta manera, animar y recomendar a los niños y sus familias a involucrarse en actividades para incrementar su nivel de actividad física que les haga mejorar condición y, en consecuencia, su nivel de salud cardiovascular”, señaló.

Además, agregó que la mejora y prevención de enfermedad cardiovascular no solo ocurre en ese momento, sino que, de forma indirecta, evita su desarrollo durante años más tarde.

Rafael Zapata, director del Diplomado en Hábitos de Vida Saludable en la Infancia y Adolescencia, destacó que “ver toda esta evidencia da grandes esperanzas a quienes trabajamos en el área de los estilos de vida para avanzar y generar mayor investigación y así contribuir a la problemática de inactividad física en nuestros escolares”.

Ante esta situación que señala el director del diplomado, Jonatan Ruiz considera que la clave está en la escuela. “Es la escuela por donde pasan todos los niños. La clave es dotar a la escuela de un mecanismo para trabajar, de forma transversal e interdisciplinar, la importancia de mantener un estilo de vida físicamente activo y una nutrición saludable”.

Para finalizar, Natalia Ulloa, directora del Centro de Vida Saludable UdeC, agradeció la instancia y remarcó el rol del ejercicio físico para la salud. “El ejercicio es una herramienta que debe ser usada a lo largo de toda la vida, pero que mientras antes se comience a usar, probablemente, existirá mayor protección”, señaló.

“Es muchísimo lo que los profesores tienen en sus manos, pero no hay que olvidar que los niños pasan la mitad de su día en la escuela y, por lo tanto, la tarea de incentivar la práctica de ejercicio tiene que ser compartida con las familias”, complementó.

El Diplomado en Hábitos de Vida Saludable en la Infancia y Adolescencia se encuentra en la última etapa de matrículas por lo que aun pueden comunicarse con su director, Dr. Rafael Zapata al correo rafaelzapata@udec.cl.

Revive la Conferencia:

.