Directivos y docentes del diplomado en Hábitos de Vida Saludable en la Infancia y Adolescencia dan la bienvenida a su primera generación de estudiantes

Mediante una ceremonia online se recibió a la primera generación de estudiantes del Diplomado en Hábitos de Vida Saludable en la Infancia y Adolescencia, que organiza el Centro de Vida Saludable (CVS) de la Universidad de Concepción.

La instancia contó con la presencia de las y los docentes del diplomado junto al equipo del CVS, encabezado por su Directora, Dra. Natalia Ulloa Muñoz; el Director del diplomado, Dr. Rafael Zapata Lemana; la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, Ruth Perez Villegas, y el Dr. Carlos Celis Morales, docente e investigador, quien estuvo a cargo de la primera clase.

Durante el discurso de bienvenida, la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC señaló que hay mucha expectativa por el diplomado, “puesto que aborda temas realmente sensibles e importantes para la salud infantil y adolescente”.

Además, agregó que es un programa interdisciplinario desarrollado y dictado por académicos y académicas de vasta trayectoria en el área, “por lo tanto, van a poder adquirir conocimientos y habilidades de diferentes ámbitos del saber”, puntualizó.

La Dra. Natalia Ulloa complementó señalando que este diplomado tiene un factor característico que es la formación multidisciplinaria del cuerpo docente, “pero también tiene un segundo, y es que queremos que ustedes aprendan construyendo y que también compartan sus experiencias, de forma que se logre un aprendizaje en conjunto”.

Por su parte, el Director del programa, Dr. Rafael Zapata, explicó que “este diplomado se origina en la línea de la misión del Centro de Vida Saludable, esto es, desde un enfoque multidisciplinario y apunta a ser un programa de referencia para el sur de nuestro país”.

“Tenemos el enorme desafío de contribuir en la formación de las y los profesionales de esta primera generación, con lo cual estamos muy comprometidos y esperanzados en que este programa aporte positivamente en la problemática de los estilos de vida actuales”, añadió.

Primera clase oficial del diplomado

Fue el Dr. Carlos Celis quien dio el inicio formal del diplomado. El exalumno UdeC es actualmente líder del grupo chileno de investigación Elhoc (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), además de docente e investigador de la Universidad de Glasgow, Escocia.

“Siempre es un gusto participar de este tipo de iniciativas. Es súper importante contribuir en la formación y capacitación de nuevos y nuevas profesionales, sobre todo en este contexto que permite la descentralización”, manifestó.

El primer módulo se titula Estilos de vida saludable, prevención de la obesidad y comorbilidades, el cual además trabaja bajo la lógica del conocimiento sin barreras, por lo que se dejará a disposición de los alumnos y las alumnas todo tipo de materiales para estudiarlos y trabajarlos.