Visita a CICAN - México

En noviembre recién pasado, la Directora del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, Dra. Natalia Ulloa fue invitada a participar en la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Investigaciones del Comportamiento Alimentario (CICAN); oportunidad en la que su Director, Dr. Antonio López Espinoza anunció que “se transformarán en el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de desarrollar trabajo en comportamiento alimentario y nutrición multi, trans e inter disciplinario nacional e internacional”.

Natalia Ulloa señala que IICAN, similar al Centro de Vida Saludable de la UdeC, considera el abordaje de problemáticas como la obesidad, sus comorbilidades, la seguridad alimentaria, el impacto de la producción sobre la biodiversidad y sustentabilidad de los ecosistemas, con una visión holística y la colaboración internacional. Además, las nuevas dependencias de IICAN desarrollarán otras prácticas de vida saludable como ejercicio físico y salud.

En esa oportunidad la Prof. Ulloa impartió clases para los estudiantes de postgrado, maestría y doctorado en comportamiento alimentario de IICAN y asistió a diversas reuniones que permitieron consolidar el convenio de colaboración y los lazos de amistad entre ambos Centros universitarios. Señala también que hasta el momento el Centro de Vida Saludable ha sido sede de pasantía internacional de 4 estudiantes de maestría procedentes de dicho Centro del país azteca.