[Opinión] La importancia de la conservación de la biodiversidad de los suelos - Dr. Mauricio Schoebitz Cid

La importancia de la conservación de la biodiversidad de los suelos

La erosión de los suelos en Chile ha aumentado de un 21% el año 1979 a un 29% el año 2010. Si consideramos el grado de erosión de las regiones del Sur de Chile comprendidas entre la región del Bio Bio y la región de los Lagos, es la del Bio Bio la que presenta el más alto grado de deterioro de sus suelos. Efectivamente, el 21% de los suelos de la región del Bio Bio presenta erosión del tipo moderada a muy severa, este daño se ve de manifiesto en los suelos de la Cordillera de la Costa y en la precordillera de los Andes. Esta erosión está focalizada en alteraciones y perdida de las propiedades químicas, físicas y biológicas. Las dos primeras están siendo reportados hace un tiempo atrás por diferentes informes gubernamentales. Sin embargo, existe un total desconocimiento por el efecto a la microbiota en las actividades silvoagropecuarias (preparación de suelo, siembra, cosecha, aplicaciones de agroquimicos, entre otros) y el reconocer que los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales. Además de sostener la biodiversidad del planeta y que albergan una cuarta parte de la misma.

El suelo es un sistema muy diverso y complejo que alberga el 25% de toda la biodiversidad y presenta la más alta concentración de biomasa del planeta. Dentro de los microorganismos que habitan el suelo sólo el 1% de ellos ha sido identificados aún y hasta el día de hoy tampoco se ha descrito su funcionamiento. Sin embargo, estos microorganismos cumplen con una gran cantidad de servicios ecosistémicos que son de vital relevancia para el funcionamiento natural de los sistemas silvoagropecuarios. La comunidad de microorganismos que habitan el suelo tienen impactos directos e indirectos en la productividad de los agroecosistemas. Los impactos directos tienen relación con el efecto de estos microorganismos sobre la productividad de los cultivos, frutales, praderas y bosques. Por otro lado, los impactos indirectos tienen relación con el rol de los microorganismos del suelo en el ciclo del carbon, nitrógeno, fósforo, entre otros y del incremento de las propiedades fisicas del suelo (por ejemplo: el mayor grado de estructura del suelo que disminuye los procesos de erosión). Ante este escenario el reconocer el funcionamiento y la diversidad microbiana del suelo se convierte en una necesidad fundamental para incrementar los servicios ecosistémicos y del mismo modo incrementar la productividad de los cultivos de mayor importancia en la región. Para comprender la relación entre la diversidad de la microbiota del suelo y los servicios ecosistémicos es necesario identificar los microoganismos que posean diferentes funciones en el suelo tales como organismos degradadores de materia orgánica, solubilizadores fósforo, fijadores de nitrógeno de vida libre, estimuladores de crecimiento y controladores biológicos de enfermedades patógenas en plantas. El 06 de mayo del 2019, se conocieron los resultados de la Evaluación Global de la biodiversidad, documento emitido por la plataforma de Biodiversidad y Servicios ecosistémicos de Naciones Unidas. En este informe se ha señalado que el 23% de las tierras agrícolas son menos productivas que hace 5 años atrás. Este reporte, además agrega que la aplicación de fertilizantes químicos provoca un aumento del rendimiento de los cultivos en el corto plazo y que la sobre aplicación crea condiciones desfaborables para la microbiota del suelo y los servicios ecosistémicos. Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, se calcula que el valor del aporte de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas en Chile al bienestar humano fluctúa entre USD 1.368 millones anuales y USD 2.049 millones anuales. Estos servicios no son solo esenciales para comprender el funcionamiento de los ecosistemas, sino también para el manejo sustentable de los sistemas silvoagropecuarios. Es por esta razón, que es importante establecer una Iniciativa regional de impacto nacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica de los suelos y rescatar la potencialidad que tienen los grupos microbianos en el ciclado de nutrientes y aporte a la fertilidad natural de los suelos.

Dr. Mauricio Schoebitz Cid

Departamento de Suelos y recursos naturales

Facultad de Agronomía-UdeC

*Imagen portada: pexels.com