Cómo construir relaciones saludables en pandemia

Cómo construir relaciones saludables en Pandemia

La pandemia ha impactado fuertemente en nuestro aspecto social y relacional obligando a cambiar nuestros ritmos y nuestras rutinas. Mientras que, para algunas personas, ha significado estar en soledad -interactuando solo a través de videollamadas-, otro grupo ha tenido que buscar sus espacios dentro del mismo hogar y llevar una sana relación con toda su familia. Esto puede generar, en ambas situaciones, un fuerte impacto en nuestra salud mental, pueden surgir sentimientos de ansiedad, tristeza, estrés o irritabilidad.

Ante este panorama y el actual contexto que vivimos, construir y mantener relaciones saludables -con otras personas y sigo mismo- , se vuelve fundamental y no solo para evitar las sensaciones negativas que pueden surgir sino, como una forma de cuidar y promover nuestra salud mental.

¿Qué es una relación saludable?

Las relaciones saludables son todas aquellas interacciones que creamos con nuestro entorno y con nosotros mismos, que se basan en el respeto, el apoyo mutuo, el respeto por quienes somos, la confianza y una adecuada comunicación

Crear y mantener relaciones saludables, permiten que a nivel personal te sientas con una alta sensación de seguridad y autoestima. Los tiempos de calidad que creamos y promovemos a diario también juegan un papel relevante para crear relaciones que nos nutran y nos potencien.

¿Cómo construir relaciones saludables?

Para construir con éxito este tipo de relaciones, es importante que puedas reconocer lo que hoy necesitas, validando esas sensaciones y emociones.

Crear tiempos individuales para ti, donde puedas tener un momento a solas y de introspección puede ser una excelente alternativa. Crear un espacio para escucharte o simplemente hacer un alto en tus actividades, te ayudará a disminuir los niveles de estrés y aumentar tu sensación de bienestar. Una buena idea para lograr todo esto, es practicar actividades como meditar, hacer ejercicio físico, realizar algún hobbie o aprender algo nuevo.

De todas formas, nunca olvides que los tiempos compartidos también son importantes. Somos seres sociales y generar instancias de calidad donde nos escuchemos, puede ayudar a sentirnos acompañados, apoyados y reforzar nuestra relación con las demás personas. Escuchar lo que otro, desde el cariño y la empatía, tiene para decir te ayudará a mejorar tus relaciones con las demás personas ¡Practica dejando el celular de lado y presta atención a lo que tu entorno tiene para decir! Notarás la diferencia y generarás un tiempo de calidad con tus cercanos.

Finalmente, los tiempos donde puedas disfrutar de tu entorno son importantes. Salir a caminar o salir brevemente de la rutina y conectar con la naturaleza, te ayudará a disminuir los niveles de estrés que puedes sentir, permitiéndote “resetear” tu cerebro y así rendir de mejor manera en tus actividades diarias.

Para conseguir todo esto, sin que te genere un estrés extra, te dejamos los siguientes consejos:

• Promueve una escucha activa y empática hacia ti y a las demás personas
  • Valida tus emociones y sentimientos. Tu sentir no es menos valioso ni siquiera cuando también otros están pasando por lo mismo.
  • Sé amable contigo. Si algo no resultó hoy, mañana podrá salir mejor.
  • Practica el respeto y la aceptación tanto de ti como de las demás personas.
  • Comunícate asertivamente.  Trata de expresar claramente lo que necesitas
  • Disminuye la autocrítica y la autoexigencia. Sobreexigirse solo hará que sientas un mayor cansancio y estrés.

Imagen portada: pexels.com