[Opinión] El Atún: Un alimento importante en la dieta

El Atún: Un alimento importante en la dieta

El atún es un tipo de pescado azul de la familia de la Scombridae (1) que se caracteriza por tener un cuerpo alargado y fusiforme, su tamaño oscila entre los 45 cm hasta los 5 m (2) y su pesca es mayoritaria en el océano pacifico seguido del Índico, Atlántico y Mediterráneo (3).

Chile es un país acuicultor debido a que su localización le permite uno de los ecosistemas marinos más ricos y productivos de la tierra (4). A pesar de esto, el consumo de pescado en Chile es de un 9,2 % según la encuesta nacional de salud (ENS) 2016-2017 (5) el cual disminuyó según los datos de la ENS 2009-2010 alcanzando un valor de 10,7 %, lo cual lo deja muy por debajo del consumo de pescado a nivel mundial que rodea aproximadamente los 20 kg al año.

El atún en una fuente de proteínas dietéticas alta en aminoácidos esenciales, grasas principalmente ácidos grasos insaturados como el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) tipos de omega 3, vitaminas y minerales como sodio, potasio, fósforo y magnesio (6). Entre los principales beneficios en el organismo del consumo de atún, se asocian al contenido de ácidos grasos insaturados como el DHA que posee un efecto positivo en enfermedades como la hipertensión, artritis, aterosclerosis, depresión, diabetes mellitus, infarto de miocardio, trombosis, algunos cánceres y la prevención de partos prematuros y muerte perinatal en embarazadas y neonatos respectivamente (7,8). Este efecto se da principalmente por la función antiinflamatoria que poseen los ácidos grasos omega 3, pero no es el único efecto en nuestro organismo, también se ha demostrado que estos ácidos grasos influyen en la señalización celular, fluidez de la membrana celular y el mantenimiento estructural. Además, regulan el sistema nervioso, la presión arterial, la coagulación hemática y la tolerancia a la glucosa (9).

La asociación americana del corazón (AHA) en su pauta dietética recomienda que los adultos consuman al menos dos porciones de pescado (principalmente graso) por semana o que consuman 1 g de EPA + DHA por día preferiblemente de pescado azul (10). En las Guías alimentarias de Chile también declaran consumir al menos dos veces a la semana pescado o mariscos (11). Para el cumplimiento de 1 g de EPA + DHA al día en el caso de atún es necesario consumir 70 a 340 g de atún fresco, en caso del enlatado en agua 110 g (12).

Es debido a todos los beneficios que se pueden obtener desde este alimento, que debemos fomentar a nuestra población a incorporarlo de manera habitual en la dieta, ya que, muchas veces, este alimento es consumido solo para ocasiones especiales y/o festividades y no es incorporado en la alimentación de nuestro día a día. También es recomendable consumirlo de forma saludable, es decir, preferir el consumo de atún en preparaciones al vapor o al horno acompañado de vegetales para aumentar la variedad de alimentos en nuestra dieta, contribuyendo así a la prevención de enfermedades y la mantención del peso corporal.

Danahe Barrientos Rivera, Nutricionista

Makarena Opazo Concha, Nutricionista

Estudiantes Magíste ren Nutrición Humana Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción

*Infografía: Francisco Solorio - LT

*Imagen portada: pexels.com

1- Familia Scombridae - atunes, macarelas. Rev. biol. trop  [Internet]. 2005  June [cited  2021  Apr  29] ;  53( Suppl 2 ): 156-157.

2 Collette, B.B., 2001. Scombridae. Tunas (also, albacore, bonitos, mackerels, seerfishes, and wahoo). p. 3721-3756. In K.E. Carpenter and V. Niem (eds.) FAO species identification guide for fishery purposes. The living marine resources of the Western Central Pacific. Vol. 6. Bony fishes part 4 (Labridae to Latimeriidae), estuarine crocodiles. FAO, Rome.

3 Capturas nominales mundiales del atún [Internet]. Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura. 2010 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: http://www.fao.org/fishery/statistics/tuna-catches/es

4Características del Sector de la Pesca y Acuicultura Chilena [Internet]. Gobierno de Chile . 2014

5-MINSAL. Sabana datos oficial Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017. Ministerio de Salud (MINSAL) - Gobierno de Chile. 2017.

6 Fuentes-Berrio L, Roca-Argüelles M, Rodríguez-Sánchez JL, Orenzo LF, Orenzo F. Desarrollo de una salchicha de atún (katsuwonus pelamis) con incorporación de aceite de oliva [Internet]. Vol. 30, Ciencia y Tecnología de Alimentos. 2020

7 Gil A, Gil F. Fish, a Mediterranean source of n-3 PUFA: benefits do not justify limiting consumption. British Journal of Nutrition. Cambridge University Press; 2015;113(S2):S58–S67.

8 Middleton, P., Gomersall, J. C., Gould, J. F., Shepherd, E., Olsen, S. F., & Makrides, M. (2018). Omega-3 fatty acid addition during pregnancy. The Cochrane database of systematic reviews, 11(11), CD003402.

9 Gammone, M. A., Riccioni, G., Parrinello, G., & D'Orazio, N. (2018). Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids: Benefits and Endpoints in Sport. Nutrients, 11(1), 46.

10 Domingo JL. Omega-3 fatty acids and the benefits of fish consumption: is all that glitters gold? Environ Int. 2007;33(7):993–8.

11  MINSAL. 2013. Norma general técnica nº 148 sobre guías alimentarias para la población

12 Covington MB. Omega-3 fatty acids. Am Fam Physician. 2004;70(1):133–40.