Los alimentos ultraprocesados y el riesgo para la salud

La industria alimentaria a través de su desarrollo ha incorporado diferentes procesos con el objetivo de facilitar la producción, distribución y venta. Los alimentos ultra procesados han sido vinculados a mayor incidencia de cancer, síndrome metabólico y malnutrición por exceso.

Es innegable la asociación de los alimentos ultraprocesados y las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, no hay claridad sobre cuánta es exactamente la contribución de estos alimentos como factor de riesgo.

Dentro de las características más perjudiciales para la salud encontramos: su alto contenido de azúcar, grasa y sodio, alta densidad energética, la adición de ingredientes con actividad carcinogénicas y, por último, el contenido de contaminantes que pueden ser formados en el procesamiento. Sin duda son alimentos que debemos evitar en nuestra alimentación habitual.

Una buena forma de poder evitar estos alimentos es saber la clasificación y cómo seleccionar los que son considerados dentro de los alimentos menos procesados. Para esto existe una clasificación denominada NOVA, que agrupa a los alimentos de acuerdo con la naturaleza, el alcance y el propósito del procesamiento industrial al que se someten.

La clasificación agrupa 4 categorías:

• Grupo 1 (Alimentos sin procesar o mínimamente procesados)

Estos alimentos sin procesar son partes comestibles de plantas (semillas, frutos, hojas, tallos, raíces) o animales (músculos, despojos, huevos, leche), y también de hongos y algas, así como el agua, después de separarlos de la naturaleza. Los alimentos mínimamente procesados son alimentos que no han sido procesados que solo se ha alterado por la remoción de partes no comestibles o no deseadas o bien por secado, trituración, ebullición, pasteurización, refrigeración, congelación, envasado al vacío o fermentación no alcohólica. No tienen adición de sustancias como sal, azúcar, aceites o grasas.

En este grupo encontramos las frutas frescas, exprimidas, refrigeradas, congeladas o secas y verduras de hoja y raíz; cereales como el arroz, el maíz y el trigo; legumbres, entre otras.

• Grupo 2 (Ingredientes culinarios procesados)

Se trata de sustancias obtenidas de la naturaleza o del grupo 1 a través del prensado, refinado, trituración, molienda o secado. Normalmente no se consumen por sí solos, sino que son utilizados como ingredientes para preparar, sazonar y cocinar los alimentos del grupo 1 y para que las preparaciones tengan un sabor agradable y sean variados, nutritivos y placenteros.

Algunos ejemplos son: sal, azúcar y la melaza, la miel, los aceites vegetales, la mantequilla, entre otros.

• Grupo 3 (Alimentos procesados)

Son productos relativamente sencillos preparados añadiendo azúcar, aceite, sal u otra sustancia del grupo 2 a los alimentos del grupo 1. La mayoría de los alimentos procesados contienen entre 2 o 3 ingredientes. La finalidad es aumentar la duración de los alimentos del grupo 1 o mejorar sus cualidades sensoriales.

Verduras, frutas y legumbres enlatadas o embotelladas, frutos secos y semillas endulzados o salados.

• Grupo 4 (Alimentos y bebidas ultra procesados)

Son formulaciones que suelen estar compuestas por cinco o más ingredientes. Además de la sal, azúcar, aceites y grasas, entre los ingredientes se incluyen sustancias alimentarias que generalmente no se emplean en preparaciones culinarias, como la proteína hidrolizada, almidones modificados, aceites hidrolizados, entre otros. Son alimentos listos para comer, beber o calentar, susceptibles de sustituir los alimentos sin procesar o mínimamente procesados, así como platos recién preparados. Algunos ejemplos son bebidas con gas, snacks dulces o salados envasados, helados, chocolates, etc.

Prefiere alimentos naturales o que contengan procesos mínimos, una buena forma es leer el etiquetado y seleccionar alimentos que contengan menos de 5 ingredientes. Puedes hacer un listado de los productos que consumes diariamente y poco a poco trabajar en la disminución de estos de tu minuta semanal.

Foto portada:OMS