[Opinión] Reconocer y valorar la labor de enfermería: Una tarea pendiente

Reconocer y valorar la labor de enfermería: Una tarea pendiente

En el día Internacional de la Enfermera y Enfermero, conmemoramos 201 años del natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. Durante la Guerra de Crimea (1854-1856), Nightingale recibió la petición de convertirse en enfermera-administradora en los hospitales militares ingleses en Turquía. Su trabajo dio como resultado una mejora en las condiciones de los hospitales militares y la consiguiente reducción de la mortalidad, recibiendo reconocimiento por sus contribuciones a las estadísticas del ejército y a las estadísticas hospitalarias.

La concepción de Nightingale suponía la consideración de la Enfermería como una profesión con un contenido específico disciplinar. Su legado se extendió a países extranjeros, abriendo escuelas de enfermería en Estados Unidos y otros lugares de mundo, manteniéndose hasta la actualidad.

El año 2020 y el presente 2021 han sido particularmente complejos y han visibilizado de manera clara que no será posible superar los desafíos globales del siglo XXI sin fortalecer nuestra profesión. Es necesario que en distintos espacios de nuestra sociedad se reconozca y valore el aporte de la enfermería y particularmente al interior de los sistemas de salud, garantizando que el personal de enfermería pueda brindar una atención segura y eficaz a las personas en todos los entornos de salud.

La situación de salud actual también ha evidenciado la necesidad de abordar no sólo la emergencia sanitaria sino además las situaciones derivadas de los impactos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19. Ello ha dado lugar a áreas de emergente prioridad como el cuidado de la salud mental, la morbilidad a largo plazo de COVID-19, el cuidado de personas con condiciones crónicas y la promoción de la salud. Para su abordaje es necesario que las enfermeras gestionen y reciban apoyo para promover el uso de nuevas tecnologías, fomentar la participación y empoderamiento de las personas y fortalecer la atención primaria de salud.

A pesar de la visibilización y los reconocimientos recibidos durante el último año, una tarea pendiente es el involucramiento de profesionales de enfermería en el desarrollo y planificación de políticas de salud pública aprovechando sus conocimientos especializados en el cuidado de la salud y su posición de cercanía a lo largo de todo el ciclo vital con las personas en los sistemas de salud. Para ello, resulta preciso fortalecer nuestra capacidad negociadora, aumentando el número de enfermeras con formación de postgrado y postítulo y el desarrollo de investigaciones con enfoque de enfermería y multidisciplinar que permitan aportar conocimientos científicos y evidencias, a fin de facilitar su indispensable transferencia a la práctica habitual.

Finalmente, hoy es una excelente oportunidad para destacar y reconocer el arduo, dedicado y compasivo trabajo que millones de profesionales de enfermería realizan en el mundo y, en particular, en nuestro país.

Dra. Alide Salazar Molina

Departamento Fundamentos de Enfermería y Salud Pública