[Opinión] Día Mundial de la Diversidad Biológica: Diversidad Biológicas en los Sistemas Agrícolas

Diversidad biológica en los sistemas agrícolas

La diversidad biológica con la que contamos en nuestro planeta es uno de los bienes más preciados que tenemos. Esta diversidad abarca toda la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, así como los diferentes ecosistemas y las interacciones entre estos seres vivos y su entorno. Es por ello que las Naciones Unidas han proclamado el 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este día es un recordatorio para que cuidemos la riqueza de cada uno de los ecosistemas que encontramos en el planeta como bosques, lagos, tundra y desiertos entre otros, así como la diversidad de entornos donde se albergan estos ecosistemas.

Todos estos recursos biológicos se sustentan en una frágil capa expuesta a romperse en cualquier instante, constituyendo una amenaza de pérdida de diversidad que afectaría en distintos ámbitos de nuestra vida, sin olvidar la disminución del número de especies en el planeta que se están perdiendo a un ritmo acelerado.

La intrusión en otros ecosistemas conlleva ciertos peligros cada vez más palpables. Sólo debemos pensar en la pandemia sanitaria que estamos viviendo donde muchas voces desde la ciencia lo atañen a problemas medioambientales. De hecho, enfermedades transmitidas de animales a humanos (zoonosis) podrían incrementarse en los próximos años.

Es por ello, por lo que el lema de este año propuesto por las Naciones Unidas para el día de la biodiversidad es “Somos parte de la Solución” (We’re part of the solution). Esta consigna nos plantea como interactuar con nuestro entorno de forma sostenible, imitando soluciones basadas en la naturaleza en relación al clima, agua, salud o a la seguridad alimentaria.

Si observamos la diversidad biológica en la agricultura y alimentación vemos que este equilibrio está cada vez más amenazado. En este contexto se incluyen variedades de animales, plantas y microorganismos a nivel genético sosteniendo la funcionalidad, estructura y procesos de estos agroecosistemas. No hay que olvidar que el 80% de la dieta de los humanos está basada en plantas y cerca de un 40% de los medicamentos que usamos los seres humanos provienen de las plantas.

Por ello, es de suma importancia tanto para la producción de alimentos, para desarrollos tecnológicos, como para la conservación ecológica del entorno o para los entornos rurales que se busquen políticas y soluciones.

Es bien conocido que una diversificación en los cultivos contribuye a una mayor ingesta de nutrientes en nuestras dietas. Además, a mayor diversidad de cultivos agrícolas también se contribuye a mayor protección de recursos fitogenéticos, menos riesgo de enfermedades en plantas que pongan en peligro su supervivencia.

Sólo en el último siglo hemos sido testigos de las mejoras sustanciales que se han llevado a cabo en el ámbito agroalimentario, pero a costa de un exceso en el uso de insumos, perdiendo por lo tanto biodiversidad, degradando suelos o afectando considerablemente al recurso agua. Esta situación bajo un contexto de cambio climático empeora nuestras perspectivas de alimentar a más de 6.000 millones de personas sin perder biodiversidad. Algunas de las estrategias que pueden ayudar en este sentido en el ámbito agroalimentario es la reducción del uso de agua, la aplicación de nuevos bioproductos o bioinsumos sustentables con el ambiente, el intercropping, la rotación de cultivos, el uso de diferentes variedades, entre otros que permitan mejorar la disponibilidad de nutrientes, el control de plagas y enfermedades y el manejo del agua.

Por lo tanto, uno de los retos al que nos enfrentaremos en los próximos años en relación a la biodiversidad tendrá el foco puesto en el desarrollo de los sistemas agrícolas, alcanzando una productividad que permita a una superpoblación alimentarse de manera saludable siendo ambientalmente sostenible.

Dra. María Dolores López

Directora Doctorado en Ciencias de la Agronomía