[Opinión] Quienes lo dejan, ganan: Día Mundial sin Tabaco 2021

Quienes lo dejan, ganan: Día Mundial sin Tabaco 2021

El hábito tabáquico causa alrededor de 8 millones de muertes al año y la evidencia científica muestra que los fumadores habituales tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 en comparación a los no fumadores. En el año 2019, el 18,3% de todos los decesos en Chile se podían atribuir al tabaquismo, lo cual correspondía a 59 decesos diarios y se traducía en la perdida directa de 495.988 años de vida por concepto de muerte prematura y discapacidad. Es bien conocida la relación entre el tabaco y el cáncer, más de 20 tipos de cáncer son causados por el tabaco. Además, los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y cuatro veces mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Asimismo, fumar es un factor de riesgo para la demencia, se estima que el 14% de casos de Alzheimer se pueden atribuir al tabaquismo. El tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo. Al mismo tiempo, el tabaco perjudica el aspecto físico, mal olor, dientes amarillos, mal aliento, provoca arrugas y envejecimiento prematuro de la piel, y reduce la fertilidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 la población fumadora en Chile es del 33,3%, siendo fumadores el 37,8% de los hombres mayores de 15 años y el 39,1% de las mujeres. El rango etario de mayor prevalencia de hábito tabáquico en Chile es entre los 20 y 49 años.

Dejar de fumar puede ser un desafío, pero hay muchas razones para dejar el hábito. A los 20 minutos de dejar el cigarrillo la frecuencia cardiaca de un fumador habitual baja, a las 12 horas el nivel de monóxido de carbono en sangre desciende a valores normales, entre las 2 y 3 semanas el riesgo de sufrir un ataque cardíaco empieza a disminuir y la función pulmonar a mejorar, entre el primer mes y el noveno la tos y dificultad para respirar disminuyen, al año el riesgo adicional de enfermedad coronaria es la mitad que el de un fumador, a los cinco años el riesgo de accidente cerebrovascular se reduce a valores comparables al de un no fumador,  a los diez años la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad que la de un fumador, y a los quince año el riesgo de enfermedad coronaria vuelve  a ser similar al de un no fumador. Además de beneficiar a la salud y al bolsillo, el que uno deje de fumar también beneficia a los fumadores pasivos. Se estima que alrededor de un millón de personas mueren al año debido al humo de segunda mano. Respecto a la exposición pasiva al tabaco, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 indica que el 15,2% de la población chilena es expuesta al humo de tabaco en el hogar. El fumador pasivo enferma de cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca y derrames cerebrales. El humo contiene tóxicos y cancerígenos como formaldehído, benceno, cloruro de vinilo, arsénico, amoníaco y cianuro de hidrogeno. El tabaco es una amenaza para los fumadores, pero también para la salud de su familia y sus amigos. Todas las formas de tabaco se asocian con la muerte, los productos de tabaco calentado son perjudiciales para la salud y es indudable que los cigarrillos electrónicos también.

Además, al comprar tabaco se apoya económicamente a una industria que explota a agricultores, niños, y daña al medio ambiente. Por todo lo anterior, dejar de fumar beneficia a quien lo deja, a su entorno, ejerciendo un rol positivo entre familiares y amistades, y al medio ambiente. Para abandonar este nocivo hábito existen muchos recursos disponibles, desde los profesionales de la salud a aplicaciones en el celular. La OMS ofrece algunos recursos, como por ejemplo una trabajadora electrónica de la salud, Florencia.

Por un mundo sin tabaco, ¡dejarlo es ganar!

Dr. Miquel Martorell Pons
Subdirector Centro de Vida Saludable
Departamento de Nutrición y Dietética – Facultad de Farmacia
Universidad de Concepción