[Opinión] La leche: Beneficios y bondades

La leche: Beneficios y bondades

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

La leche de vaca es un alimento básico en la alimentación humana y ha formado parte de nuestra dieta durante, al menos, los últimos 10.000 años. Su contenido en nutrientes y su excelente relación entre la calidad nutricional y el aporte energético, hace que sea un alimento clave en la alimentación en todas las edades de la vida, proporcionando un elevado contenido proteínas de alto valor biológico, ya que aportan los aminoácidos para cubrir los requerimientos humanos, incluidos los esenciales 1,  hidratos de carbono, vitaminas liposolubles ( vitamina D, Vitamina A), vitaminas del complejo B (vitaminas B12, riboflavina (vitamina B2), vitamina A, niacina y piridoxina (vitamina B1), minerales especialmente calcio y fosforo, y lípidos 1,2.

La lactosa es el hidrato de carbono mayoritario de la leche, que participa además en la síntesis de glucolípidos cerebrósidos (esenciales en el desarrollo neurológico temprano) y de glicoproteínas 2 .

La grasa es el elemento más variable de la leche, y determinante principal de sus propiedades físicas y organolépticas. Frente a la información de varias investigaciones se dispone de estudios epidemiológicos que no permiten establecer una relación causal entre el mayor consumo de leche y derivados, con el desarrollo de enfermedad cardiovascular 3, se recomienda que siempre los lácteos sean descremados.

Alrededor del 1% de los componentes de la leche son minerales, presentes en forma tanto de sales orgánicas como inorgánicas. Es, por tanto, una importante fuente de estos elementos para suplir las necesidades de crecimiento y desarrollo (valor nutricional), así como para mantener un adecuado equilibrio iónico del medio interno (homeostasis) 2.

Uno de los minerales más importantes que aporta la leche es el Calcio, que es necesario para el funcionamiento y mantención de diversos órganos y tejidos, como huesos, dientes y músculos. El calcio es necesario para que se desarrollen con normalidad la coagulación sanguínea, transmisión de señales nerviosas, contracción muscular, secreción de hormonas y otros compuestos, división celular y el correcto funcionamiento del corazón, sistemas inmune y reproductivo.

Además de su valor nutricional, la leche se ha demostrado como un factor de primer orden en la prevención de patologías afluentes como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la osteoporosis, 1,2. Actualmente el consumo regular de leche en los niños y adolescentes, representa una de las mejores medidas de lucha para la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil y juvenil. La intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche no pueden entenderse como argumentos para despreciar su consumo ya que pueden ser perfectamente controlables y tratables3. Para la población que presente intolerancia a la lactosa existen en el mercado productos sin lactosa , esto quiere decir que se adiciona la enzima lactasa que es la que degrada este tipo de carbohidrato. Además es importante destacar que el yogur, queso y quesillo no contienen lactosa o solo tienen trazas, por su proceso de producción,  por lo que presentan mejor tolerancia.

Nuestras Guías Alimentarias para la población Chilena (Minsal 2013), recomiendan consumir 3 porciones de lácteos al día ,  incluyen un mensaje destinado a los lácteos: “Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar” . El consumo promedio de lácteos de la población chilena, es solo la mitad de lo recomendado (Encuesta Nacional de consumo de alimentos, 2014). Las variedades de lácteos incluyen a la leche, yogur, quesos y leche cultivada entre otros, la recomendación es preferir los productos idealmente sin adición de azúcar por su relación con el desarrollo de enfermedades crónicas y caries y con el menor contenido de grasa disponible, idealmente descremados por el aporte de energía, en el contexto de una población con alta prevalencia de sobrepeso y obesidad.

La recomendación diaria de calcio para los adultos (varia según edad) alcanza los 1000 mg por día. Por ejemplo, una taza de leche aporta en promedio 250 mg de calcio, una rebanada de queso  o un trozo de queso freso aportan en promedio 210 mg de calcio.

Por todo esto la leche es un gran alimento que debe estar presente en nuestra alimentación diaria.

1 Fernández Fernández, Elena, Martínez Hernández, José Alfredo, Martínez Suárez, Venancio, Moreno Villares, José Manuel, Collado Yurrita, Luis Rodolfo, Hernández Cabria, Marta, & Morán Rey, Francisco Javier. (2015). Documento de Consenso: importancia nutricional y metabólica de la leche. Nutrición Hospitalaria31(1), 92-101. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.8253

2 Scholz-Ahrens KE, Ahrens F, Barth CA. Nutritional and health attributes of milk and milk imitations. Eur J Nutr. 2020 Feb;59(1):19-34. doi: 10.1007/s00394-019-01936-3. Epub 2019 Apr 1. PMID: 30937581.

3 Lucey JA, Otter D, Horne DS. A 100-Year Review: Progress on the chemistry of milk and its components. J Dairy Sci. 2017 Dec;100(12):9916-9932. doi: 10.3168/jds.2017-13250. PMID: 29153180.

4 FAO/WHO, Human vitamin and mineral requeriments, Roma, 2005.

Geraldine Perret A.

Nutricionista, Departamento de Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción